Ante las múltiples emergencias por incendios forestales en Bucaramanga y su área metropolitana; así como otros municipios de Santander, Q’hubo le trae algunas recomendaciones para evitar estas conflagraciones:
Cuerpos de socorro como la Defensa Civil sugieren a los ciudadanos extremar las prevenciones durante la actual temporada seca debido al fenómeno de El Niño, mientras se realicen visitas o actividades recreativas en zonas naturales o con vegetación.
Lizeth Vega, líder voluntaria de la Defensa Civil, recalcó a los ciudadanos “no dejar residuos de vidrios ni envases con sustancias químicas, tampoco materiales combustibles que actúen como concentradores de radiación solar”.
Por ejemplo, una botella de trago desocupada y expuesta sobre la vegetación, podría provocar un incendio accidental si existe alta concentración de los rayos del sol sobre el vidrio.
Otra práctica, que no está permitida y que provoca incendios forestales en muchos casos, es la quema de maleza o residuos. Una quema de este tipo se puede salir de control.
Marcos Angarita, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barichara, fue enfático al recomendar “cero quemas, ya que atravesamos una temporada seca en Santander. También evitemos arrojar colillas de cigarrillos».
Por otro lado, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, recomendó a turista, caminantes y comunidad en general, no prender fogata en zonas de bosques, cultivos y pastos.