Los comentarios del senador Jota Pe Hernández luego de la muerte de su colega Piedad Córdoba, a quien tildó de “bandida” y “delincuente”, no dejan de generar opiniones divididas.
Hasta ahora habían sido reclamos en redes sociales, pero una reciente carta dirigida a la dirección nacional de los Verdes pondría a tambalear al senador.
“Siempre fue amiga y cómplice de los criminales, de los terroristas, de los asesinos, de los dictadores. Ha sido una de las peores personas de este mundo, una delincuente, una bandida que le hizo mucho daño a Colombia”, este fue el mensaje de Hernández.
El texto está firmado por las mujeres que hacen parte del partido, quienes señalan que los comentarios de Hernández son “inapropiados”, “no tienen identidad con los principios y fundamentos de nuestra colectividad” y pisotean la dignidad de “una mujer dirigente que le apostó a la paz territorial y la justicia social de este país”.
Por tanto, solicitaron que se realice una revisión a su “deplorable labor parlamentaria, que a nuestro parecer actúa en contravía de nuestros principios partidarios, que particularmente nos dejó nuestro con presidente Antanas Mockus”.
A su vez, pidieron una sanción y que se le aísle de la colectividad con el objetivo de sentar un precedente. “Somos una fuerza política que no comulga con las actuaciones de populismo negativo y de odio de las cuales como partido nos hemos visto atacados por años”, recordaron en la carta.
Vale decir que, aunque Jota Pe resultó elegido por los Verdes con la tercera votación más alta, siendo superado únicamente por Miguel Uribe Turbay y María Fernanda Cabal, no es el primer desencuentro que tiene con sus compañeros.
De hecho, aunque el partido hace parte de la coalición de gobierno, él siempre ha manifestado su independencia política y reafirmado su compromiso con la lucha anticorrupción.
En esta oportunidad, sin embargo, no le están cobrando la independencia sino la falta de respeto hacia una mujer que destacó por su trayectoria en el país y que lideró iniciativas en pro de las comunidades negras y de la paz.
El senador fue protagonista de un episodio similar a finales del año pasado, cuando se le señaló de compartir un insulto machista dirigido a María José Pizarro. No obstante, él en todo momento argumentó que no fue así e incluso acusó a la congresista de “mentirle a Colombia”.
*Con información de Colprensa