Publicidad

Atención: Estos son los 38 municipios de Santander que están en alerta roja por alta probabilidad de incendios forestales

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, hay otros 21 municipios que se encuentran en alerta naranja.

Los más recientes incendios registrados han prendido las alarmas en todo el territorio santandereano. En el momento, según el último reporte del Ideam, son 38 los municipios que se encuentran en alerta roja por este tipo de evento.

Esta es la lista de los municipios de Santander que están en alerta: Aratoca, Barrancabermeja, Betulia, Bucaramanga, California, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Charalá, Charta, Concepción, Curití, El Playón, Enciso, Girón, Gámbita, Lebrija, Macaravita, Matanza, Mogotes, Molagavita, Málaga, Onzaga, Piedecuesta, Puente Nacional, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana De Torres, San Joaquín, San José De Miranda, San Miguel, San Vicente De Chucurí, Santa Bárbara, Suratá, Tona, Vetas y Floridablanca.

Estos municipios, de acuerdo con el Ideam, son catalogados en alerta roja por varios factores como: “Tipo de suelo, vegetación, uso de suelo, persistencia de lluvia, nubosidad, temperaturas máximas y humedad relativa”.

Adicionalmente, los siguientes 21 municipios son los que se encuentran en alerta naranja: Albania, Barbosa, Bolívar, Cimitarra, El Carmen De Chucurí, El Peñón, Encino, Guaca, Guapotá, Guavatá, Güepsa, Jesús María, Jordán, Landázuri, Los Santos, Puerto Parra, San Andrés, San Gil, Simacota, Vélez y Zapatoca.

Para el transcurso de esta semana gran parte del departamento continuará con tiempo seco y se presentarán altas temperaturas, por lo menos con dos o tres grados por encima de lo que ocurre normalmente en los municipios; además, se prevé que estos eventos se den especialmente en horas de la tarde.

Respecto a lluvias el Ideam dio a conocer que existe una probabilidad mínima de que se registren durante las noches del 24 y 25 de enero. Según su reporte, se podrían dar lloviznas en el suroccidente del departamento.

Por otro lado, indicaron que, “debido a que se esperan cielos mayormente despejados, hay posibilidad de descensos de temperatura en las madrugadas. La alerta por estos eventos está en los municipios de Bolívar, El Peñón, Jesús María, Sucre y Vélez”.

En dichos municipios se estiman temperaturas menores a los cinco grados Celsius.

Para evitar la generación de incendios, el Ideam recomienda a la comunidad en general, “apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios”.

Así mismo hicieron un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que mantengan activos los planes de contingencia, “con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales. A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad