Siguen las altas temperaturas en varias regiones del país y con ellas se mantiene el riesgo por la ocurrencia de incendios forestales. En el caso de Bucaramanga las autoridades elevaron la alerta naranja por este motivo.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga las emergencias por incendios forestales han incrementado en estos primeros días del año. De hecho, este martes, 16 de enero, se han presentado al menos tres conflagraciones de este tipo en diferentes lugares de la capital santandereana.
Según explicó el capitán Jorge Peña, comandante operativo de la institución, manos humanas han estado detrás de algunas de los incendios que se han presentado recientemente y han comprometido la capa vegetal de varias zonas de la ciudad. Prácticas de ‘loteo’ o en el retiro de maleza, han sido las causas que los bomberos de la ciudad han identificado.
“Hemos tenido incendios forestales en la escarpa occidental, en San Rafael, curva de la Virgen, Betania, María Paz, Campohermoso, Estoraques. En ellos hemos podido evidenciar que algunos se dan tratando de ‘lotear’, como en el caso de Betania y Bavaria. Otros se originan porque queman cables, pasto o maleza. Eso nos está implicando a nosotros unos esfuerzos bastante importantes, utilizando nuestro personal y disponiendo de agua potable”, indicó el capitán Peña.
Por esta razón, hicieron un llamado a la ciudadanía para que eviten prácticas que pongan en riesgo o deriven en incendios. El capitán Peña indicó que atender estas conflagraciones requiere del uso de miles de galones de agua potable.
Reporte actualizado
En su reporte más reciente -16 de enero- el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, actualizó los listados de municipios de Santander que se encuentran con alerta roja, naranja y amarilla. En el indicador de mayor riesgo están dos municipios del área: Floridablanca y Piedecuesta.
En la máxima alerta se encuentran 28 de los 87 municipios: Cabrera, Capitanejo, Carcasí, Cerrito, Chima, Concepción, Contratación, El Carmen de Chucurí, El Socorro, Enciso, Floridablanca, Galán, Guaca, Hato, Macaravita, Matanza, Molagavita, Málaga, Palmar, Piedecuesta, Rionegro, San Andrés, San José De Miranda, San Miguel, Santa Bárbara, Santa Helena del Opón, Simacota y Suratá.
Por otra parte, en alerta naranja están otros 38 municipios, entre ellos la capital santandereana. Este es el listado actualizado a corte del 16 de enero: Aguada, Aratoca, Barichara, Betulia, Bolívar, Bucaramanga, California, Cepitá, Charalá, Charta, Chipatá, Confines, Coromoro, Curití, El Guacamayo, El Peñón, El Playón, Girón, Jordán, La Paz, Landázuri, Lebrija, Los Santos, Mogotes, Onzaga, Palmas del Socorro, Pinchote, Páramo, San Gil, San Joaquín, San Vicente de Chucurí, Sucre, Tona, Valle de San José, Vetas, Villanueva, Vélez y Zapatoca.
Evite incendios
Desde el Ideam emitieron algunas recomendaciones a los diferentes actores para prevenir esta tiempo de eventualidades.
En principio a los turistas y caminantes, las autoridades recomiendan apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar. Además, reportar cualquier emergencia a las líneas de ayuda.
Mientras que a los consejos departamentales y municipales, las autoridades ambientales regionales y locales, el Ideam les recomienda mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, «especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales».