Publicidad

Lagos III: Sí hay terceras partes buenas en Floridablanca

Entre los estrechos pasillos de Lagos III, se encuentran una amplia cantidad de historias que llevan casi 50 años cultivándose.

Desde un profesor que a punta de arena y cascajo construyó un kiosko ideal para el sancocho, pasando por la residente más longeva del sector con 100 años y hasta encontrando la vecina que instaló el primer teléfono semipúblico en todo Lagos.

La tercera etapa de Lagos, se encuentra a dos metros de altura de un yacimiento de agua natural proveniente de la quebrada Suratoque y desde 1975, recibió a sus más de tres mil residentes. 

Son 520 casas que solían ser más solar que vivienda, pero con el paso del tiempo y las reformas sus vecinos han logrado embellecer propiedades que se cotizan hasta los 500 millones de pesos. 

Aunque es un sector que se caracteriza por la tranquilidad y buena salud de sus habitantes, “ya no es igual como cuando teníamos nuestro puesto de salud propio” afirma ‘el profe’ Luis Pacheco, presidente de la Junta de Acción Comunal. 

“Lo que más me gusta del barrio es que aquí he podido construir por la comunidad durante 46 años”. Luis Pacheco, presidente JAC.  / FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

A pesar de que hayan cuatro droguerías en función de las 7 calles que conforman la zona, el edificio que ahora aloja el SISBEN, La secretaría de Salud de Floridablanca y el Banco Inmobiliario solía ser aquel puesto que restaba un óptimo servicio al residente del barrio. 

Además, un gran recuerdo de pasado y presente son las celebraciones navideñas en las que los niños reciben un regalo en los compartires realizados en el espacioso salón comunal del sector. Para 2023, fueron 196 sonrisas marcadas en los rostros de los más pequeños. 

Como un buen presente, la comunidad busca que los entes encargados ofrezcan una repavimentación en la deteriorada carrera 7, la cual se debate entre grieta y grieta. 

“Aquí estoy amañado, si no me hubiera ido. Son 45 años en los que mi negocio se ha mantenido”. Wilson Mateus, tendero del sector.  / FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

Seguridad

Lagos III cuenta con un completo sistema de seguridad conformado por  34 cornetas y 28 cámaras de seguridad. Sin embargo, es prioritaria establecer un Comando de Atención Inmediata debido a que las situaciones de inseguridad son atendidas desde el cuadrante de Ciudad Valencia.

Parque

El parque del sector se ubica sobre la carrera 5 con calle 24. Es un espacio con tres ambientes, uno dedicado a niños de 2 a 6 años, otro a niños de 7 a 12 años y un gimnasio al aire libre para toda la comunidad en general.  

Transporte

Las 12 rutas que solían transcurrir por algún tramo del barrio desaparecieron con la llegada del sistema de transporte Metrolínea. La ruta P3 reemplazó rutas como Lagos – Estadio, Igsabelar o Bucarica. Ahora con la delicada situación de los buses verdes, los residentes se quedaron sin acceso al transporte público.   

Un espacio para ‘dominguear’

 Desde 2019, al lado de la cancha de baloncesto, comenzó un sueño alimentado por donativos de material y la mano de obra de Luis Pacheco. La etapa 1 del proyecto concluyó con un kiosko y una parrilla ideal para el domingo de asado. La etapa 2, está a las puertas de comenzar, pero desde el sector buscan que algún ente municipal les brinde una mano para levantar la anhelada cafetería y techo del recinto.

Buena ‘vida’ en lagos III

El Centro Vida de Lagos III se encuentra en la carrera 6 con calle 24, en este espacio se les brinda almuerzos y servicios médicos para aquellos adultos mayores que no tienen un apoyo estable de sus familias. Son 45 las personas que se han visto beneficiadas del programa que también organiza actividades al aire libre y jornadas de juegos, demostrando que la edad no es una excusa para no divertirse. 

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad