Publicidad

Así comienza el año escolar en colegios públicos de Bucaramanga

Q'hubo presenta un balance sobre el inicio de las actividades en los colegios oficiales de Bucaramanga. La seguridad en los entornos escolares es uno de los grandes retos, así como la incorporación de nuevos docentes en diferentes plazas.

A partir de este lunes, 15 de enero, comenzó el año escolar para más de 70.00 estudiantes matriculados en los colegios públicos de Bucaramanga, para la vigencia de 2024.

En este arranque del calendario escolar, Vanguardia presenta un reporte sobre múltiples aspectos que marcan el inicio de esta nueva anualidad en las instituciones educativas del sector oficial en Bucaramanga.

Una de las principales preocupaciones que comparten padres de familia, estudiantes, docentes y demás personas de los entornos educativos es la seguridad en los recorridos que se realizan entre la casa y el colegio.

Actos delictivos como asaltos a mano armada, microtráfico y acoso sexual son algunas de las problemáticas que más inquietan a familias bumanguesas.

De hecho, según se refirió en un Proyecto de Acuerdo presentado ante el Concejo de Bucaramanga en 2023, en 29 de las 45 de las instituciones oficiales estudiadas de la ciudad se concentran los intentos de hurto y hurtos contra estudiantes y docentes. Muchos de estos casos ocurren en el trayecto entre la casa y el colegio, y viceversa.

Es por ello que, tanto padres de familia como estudiantes esperan que haya controles efectivos y que las autoridades locales garanticen la seguridad en los desplazamientos que diariamente deben hacer miles de niños y adolescentes.

“Es importante que haya vigilancia y seguridad en las entradas y salidas del colegio”, señaló este lunes Paula Fonseca, madre de dos estudiantes matriculados en la sede principal de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.

Otra de las novedades con las que arranca el año escolar en Bucaramanga es la entrada en vigencia del decreto que prohibió el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol en un área de 60 metros alrededor de instituciones educativas. Por lo que se espera que se atienda peticiones como las de Javier García, padre de familia de dos estudiantes de instituciones oficiales de la ciudad. “Lo único que me preocupa es el consumo de drogas a ‘diestra y siniestra’ en parques y en los alrededores de colegios”, señaló.


PAE y transporte, garantizados

Una gestión que vale la pena resaltar por parte de los gobiernos salientes, es que dejaron contratada y garantizada la prestación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, desde el primer día de clases de 2024 en colegios públicos de Santander.

Así lo confirmó en su más reciente informe la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, UapA. La entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional confirmó que en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Barrancabermeja, al igual que en los 82 municipios no certificados de Santander, los alumnos de escasos recursos contarán con raciones alimenticias desde el inició del calendario escolar.

Así como el PAE, otro servicio complementario y que se considera fundamental en la lucha contra la deserción de estudiantes es la operación de rutas escolares. Bucaramanga garantizó desde este lunes los recorridos que atienden a niños y adolescentes en zonas apartadas del municipio.

Las autoridades locales hicieron un llamado a la ciudadanía para que ningún niño se quede sin asistir a clases. Aún existen miles de cupos disponibles en colegios públicos de Bucaramanga, y todavía están activos los procesos de matrícula para 2024.

Denuncian falta de maestros en colegios

Esta fue la alerta que en los últimos días se emitió por parte de sindicatos de educadores en Santander, y de una veeduría que se conformó para verificar que se lleven a cabo los procesos de nombramiento de nuevos profesores en sedes públicas de la región.

De acuerdo con lo alertado, desde el año pasado están pendientes las posesiones de cientos de maestros, una situación que puede representar riesgos en los procesos formativos de muchos menores, advierten las denuncias.

Desde dichas organizaciones y sectores de la población se alzaron voces de protesta, para que las autoridades competentes se pongan al frente de la situación y se puedan tener a estos docentes en mención al frente de sus cargos desde el próximo mes.

Llamado a la seguridad

En el comienzo de clases, la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Administración Municipal presentaron la estrategia de entornos escolares seguros, una iniciativa con la que se pretende garantizar la seguridad a las afueras de los centros educativos con la presencia de agentes de Policía, entre los que se cuentan uniformados de la seccional de Infancia y Adolescencia, entre otras entidades.

Un estudio de 2022, adelantado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, y contratado por la Alcaldía de Bucaramanga, advierte una alta percepción de inseguridad y exposición a los intentos de hurto y robos en los trayectos de colegio – casa – colegio. Entre los estudiantes encuestados (4.043), fueron 544 los menores que señalaron haber sido víctimas intentos de hurto (346) o hurtos (198) en sus trayectos.

Ante esta situación, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, señaló que la estrategia combina la presencia de Policía, pero requiere de la participación de padres de familia para el cuidado de los menores en los trayectos a sus hogares.

“Es imposible el control de niño por niño, pero sí que alrededor de los colegios los padres nos acompañen en no exponer o mandar el niño solo; dos, nosotros acompañamos el entorno, pero el control demanda una corresponsabilidad de los padres”, dijo el alcalde Beltrán en la presentación de la estrategia.

Demoras en los nombramientos de maestros

El pasado fin de semana el Sindicato de Educadores de Santander, SES, nuevamente denunció retrasos en el proceso de nombramiento y posesión de docentes en la región. De acuerdo con lo señalado por dicha organización gremial, más de 2.300 maestros ganaron el concurso de méritos y esperan ser nombrados en propiedad.

El SES advirtió que, además de generar vulneraciones y afectaciones contra los derechos laborales de estos docentes que superaron dichos concursos, también se ponen en riesgo procesos de formación en sedes educativas en donde se requieren profesores.

Es preciso informar que dichos retrasos vienen desde el año anterior. En el último trimestre de 2023 educadores que participaron en dichos concursos alertaron demoras por parte de las secretarías de Educación de Santander y de Bucaramanga en los nombramientos de docentes. Es decir, tales fallas se generaron en las pasadas administraciones de Gobernación y de Alcaldía.

“En este proceso de seguimiento, hoy estamos reclamando y ejerciendo presión para que las notificaciones, los nombramientos y las posesiones se hagan lo más pronto posible. Esperamos que los estudiantes puedan contar con estos docentes en la primera semana de febrero”, manifestó Nohora Cáceres, miembro del SES y de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Santander.

Líderes sindicales precisaron que, en medio de reuniones adelantadas en los últimos días, se acordó con los nuevos funcionarios encargados agilizar estos procesos en mención para no afectar los cronogramas y programas educativos en colegios públicos del departamento y de la ciudad.

Aún esperan más de 6.000 matrículas

Aunque se estima que más de 70.000 estudiantes comenzaron sus actividades educativas en las 47 instituciones educativas oficiales de Bucaramanga, las autoridades aún esperan que más de 6.000 menores sean matriculados para este año escolar.

De acuerdo con Marha Guarín, secretaria de Educación de la Alcaldía de Bucaramanga, en los sitios web de la Administración Municipal y su dependencia, los padres de familia o responsables de los menores pueden encontrar el listado de colegios que aún cuentan con espacios para el ingreso de los menores. En el reporte oficial, hasta el pasado 13 de enero, en Bucaramanga aún hay 6.777 cupos escolares disponibles.

Las instituciones educativas en las que ya no hay cupos para estudiantes son las siguientes, según el Gobierno Local: San José de La Salle, Gabriela Mistral, Normal Superior, Bicentenario y Jorge Ardila Duarte.

Definido el calendario escolar

A través de la Resolución 2639 de 2023 la Secretaría de Educación de Bucaramanga definió el calendario escolar de 2024, en los grados de preescolar, básica primaria, secundaria y media. Este cronograma de estudios es impartido en las 48 instituciones públicas que operan a través de más de 120 sedes, ubicadas en el perímetro urbano y en el sector rural de la capital santandereana.

El primer receso que se programó para los alumnos, de todos los grados, será entre el 25 y el 31 de marzo próximo, periodo en que será conmemorada la Semana Santa.

Las vacaciones de mitad de año para los estudiantes se iniciarán a partir del viernes 7 de junio. El lunes 1 de julio, los alumnos deberán retornar a las aulas. En el caso de los profesores, sus vacaciones comenzarán desde el viernes 14 de junio.

En octubre próximo se programó el segundo receso del año. Se hará entre el 7 y el 11 de dicho mes.

En el segundo semestre de 2024, las clases se extenderán hasta el viernes 22 de noviembre, mientras los docentes continuarán en actividades hasta el viernes 29 de noviembre.

En total, fueron programadas 40 semanas lectivas con actividades académicas en sedes públicas, según dicha resolución de la Secretaría de Educación de Bucaramanga.

Cabe indicar que en el actual calendario escolar, maestros y directivos docentes retomaron labores desde el pasado martes 9 de enero.

Alimentación y rutas escolares en servicio

Desde la pasada Administración fueron contratados los servicios del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y Transporte Escolar. Sin embargo, una de las preocupaciones expresadas desde el actual Gobierno es que al menos seis instituciones educativas no diligenciaron de manera correcta los datos para garantizar el acceso del PAE a sus estudiantes. “De las 47 instituciones, solo 41 han diligenciado de manera correcta la información. Tenemos aproximadamente seis instituciones que no nos han entregado la información correcta”, aseguró el alcalde Jaime Andrés Beltrán, quien añadió que para el arranque de esta vigencia se espera cubrir el servicio de PAE para 10.344 menores.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad