Con el paso de los días la nueva administración de Bucaramanga revela preocupantes cifras sobre los descuidos, fallas y retrasos cometidos por el anterior equipo de gobierno. En las últimas horas se conoció, oficialmente, un preocupante balance en materia de infraestructura.
De acuerdo con lo alertado por el propio alcalde, Jaime Andrés Beltrán, en la capital santandereana existen más de 20 obras que quedaron inconclusas y de las cuales deberá encargarse el nuevo equipo que dirige al Municipio.
Hablamos de corredores viales, escenarios deportivos, parques, adecuaciones en el alumbrado público y hasta obras el manejo de aguas lluvia que quedaron pendientes por ser culminadas y entregadas a la ciudad..
Tanto en el perímetro urbano como en el área rural de Bucaramanga existen múltiples comunidades que actualmente padecen diversas incomodidades, adversidades y hasta incidentes en contra a raíz de los trabajos que dejó inconclusos el pasado gobierno.
Los dejaron sin parques
Además de los parques históricos que permanecen cerrados desde hace varios meses en la zona céntrica de la ciudad, en barrios las comunidades tampoco han podido acceder a entornos de recreación y deporte debido a que permanecen con obras ‘a medias’, materiales y escombros.
Desde comienzos de 2023 fueron cerrados parques y escenarios deportivos en La Salle, La Floresta, Plazuela Real, Brisas del Mutis y Ciudad Bolívar. Aunque las mejoras ya deberían estar culminadas y los lugares abiertos al público, las tareas de construcción apenas han avanzado en movimientos de tierra y excavaciones.
De acuerdo con los informes oficiales de interventoría, este paquete de obras registra un atraso del 82 % en los trabajos programados. Son cerca de $6.255 millones los que destinó el Municipio para la ejecución de estas obras.
Múltiples vías cerradas
Las vías en los alrededores de la Alcaldía de Bucaramanga y de la Gobernación de Santander continúan afectadas debido a los retrasos en las obras. Desde hace cerca de 20 meses se espera la culminación a cabalidad de estas adecuaciones en la malla vial y en los senderos peatonales del Centro Histórico.
Más de $10.995 millones invierte la Alcaldía de Bucaramanga en este proyecto, que se emprendió con el fin de modernizar las calles 35, 36, 37 y 42, entre carreras 10, 11 y 12, y brindar un entorno más confortable a los peatones.
Otra vía cuya movilidad está afectada desde hace cerca de un año es la carrera 26, entre calles 32 y 36, el icónico Paseo España. A pesar del tiempo transcurrido, al proyecto aún le falta cerca del 70 % de la ejecución de los trabajos programados.
En los corregimientos de Bucaramanga las comunidades también padecen problemas para transportar sus productos y poder llegar a sus destino, debido a que quedaron varias obras de placa huella inconclusas.
En veredas como Santa Bárbara, los habitantes siguen esperando la entrega de las obras, que inicialmente tenían un costo cercano a los $5.766 millones y que luego pasaron a costar $7.941 millones.
Se anunció la entrega del Centenario
Entre las obras inconclusas en mención se encuentran los siguientes proyectos:
* Modernización de cinco parques y escenarios deportivos en barrios.
* Renovación del sistema de alumbrado en la glorieta de San Francisco.
* Construcción de placa huella (dos contratos)
* Restauración del Paseo España.
* Renovación de malla vial y andenes en el Centro.
* Transformación del parque Centenario.
* Recuperación de las plazas de mercado San Francisco y Guarín.
* Renovación del parque García Rovira.
* Adecuación de separadores y senderos peatonales en Real de Minas.
* Reconstrucción del espacio público en el Colegio Camacho Carreño.
* Construcción del Centro Vida Antonia Santos Sur.
* Construcción de espacio público en el colegio Dámaso Zapata, obras complementarias y edificio
* Construcción salón comunal barrio Rincón de la Paz.
* Renovación de espacios públicos barrio Las Américas.
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, indicó que “en los próximos días haremos entrega a la ciudad de las mejoras realizadas en el parque Centenario. Esta es una de las 25 obras que recibimos inconclusas de la anterior administración y cuyos retrasos afectan a la ciudadanía. Las terminaremos todas”.