Publicidad

Para cubrir los costos de la operación, carrera mínima de taxis debería quedar en $7.100, según el AMB

De acuerdo con los estudios técnicos, la carrera mínima de taxi debería subir $900 y llegar a los $7.100. Mientras que el pasaje de bus debería subir de manera escalonada durante el año para llegar a un promedio de $3.075

Ante las nuevas administraciones municipales y gremios del transporte público fue presentado el estudio para ajustar la tarifa de buses colectivos y taxis para este 2024 en el área metropolitana de Bucaramanga.

El informe fue realizado por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, autoridad en materia de transporte, que revisó la información entregada por las empresas del transporte sobre los costos que implica la operación, el incremento del precio de la gasolina, el aumento del salario mínimo y el Índice de Precio al Consumidor (IPC), entre otros factores, para establecer una propuesta de lo que deberían cambiar las tarifas para este comienzo de año.

Precisamente, el pasado miércoles, 3 de enero, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, y los delegados de los alcaldes Floridablanca, Girón y Piedecuesta, se reunieron con el equipo del AMB, para socializar las proyecciones de las nuevas tarifas para el transporte público en 2024.

En ese encuentro, la subdirección de Transporte del AMB presentó el cálculo tarifario que se requiere para ajustar los valores de la carrera mínima de taxi y el pasaje de bus convencional. Actualmente, esos valores se encuentran en $6.200 y $2.800 de manera oficial. No obstante, se espera el cambio para este año a partir de algunas variables.

En el estudio técnico presentado por el AMB a los representantes de cada municipio se estableció que son tres los factores para cambiar las tarifas: costos variables (combustible, llantas, mantenimiento), costos fijos (salarios y prestaciones de los conductores, rodamientos) y costos capitales (lo que invierten los propietarios para obtener el vehículo).

Con esa información, el AMB estableció lo que le cuesta a las empresas del transporte público mover un pasajero por kilómetro, y estableció los valores sugeridos para el ajuste en la carrera mínima de taxi y el pasaje de bus colectivo.

Cabe resaltar que estas propuestas serán discutidas por la Junta Metropolitana en la que tienen voz y voto las administraciones municipales del área. Allí se fijarán las nuevas tarifas y se decidirá si se acoge a esta propuesta o se estudia otra salida.

«Finalmente es la Junta Metropolitana la que define la aprobación o no de esas tarifas», indicó José Alfredo Alfaro Villadiego, subdirector de Transporte del AMB.

Así subiría la mínima

Si se llega acoger la propuesta que se hizo a partir de las tarifas técnicas, en $7.100 quedaría la carrera mínima de taxi en Bucaramanga y el área, según lo plantea el estudio del AMB. Con el ajuste planteado, la mínima incrementaría en $900 y pasaría de $6.200 a $7.100. Ese planteamiento indicaría un incremento del 14,52 %, valor que superaría las expectativas que en su momento tuvo un sector del gremio ‘amarillo’, que a fines de 2023 planteaba un aumento del 11 %.

Con esos cambios la unidad subiría $7 y alcanzaría los $62.

En esa propuesta técnica, el recargo por dirigirse hacia el Aeropuerto Palonegro pasaría de $19.000 a los $21.000, en un aumento del 10,53 %

El principal factor de incremento para los taxis es la canasta de combustibles. Durante 2023, el incremento en el precio del galón de la gasolina fue del 47,72 %, con un cierre de $14.734 en la capital santandereana, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

La demora en la reglamentación de las nuevas tarifas ha perjudicado al gremio de los taxistas, situación que los ha llevado a emprender acciones legales para que las autoridades definan y oficialmente estipulen los nuevos valores a cobrar para este 2024.

¿Aumento escalonado para buses?

Desde el análisis hecho por el AMB, se plantea que el pasaje de buses de servicio público deberá incrementar para este 2024. Lo anterior, de acuerdo a las cifras entregadas por parte de las empresas del transporte colectivo sobre los costos de operación, la cantidad de pasajeros movilizados y el número de kilómetros recorridos, indicador cuantificado por el AMB.

Por lo tanto, el ajuste de tarifa en buses sería escalonado y se daría por trimestre, según la propuesta técnica del AMB.

En ese sentido, la tarifa autorizada que está fijada en $2.800 inicialmente subiría a $2.900 entre enero y marzo; luego entre abril y junio llegaría a los $3.000. El último incremento se daría entre julio y septiembre y llegaría a los $3.200. Es decir, el pasaje de bus durante 2024 tendría un valor promedio de $3.075.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad