Publicidad

Este viernes se definiría el valor del pasaje de bus y la carrera mínima de taxi para 2024 en Bucaramanga

El próximo viernes, 29 de diciembre, se reunirá junta metropolitana para definir las tarifas del transporte público para 2024. Hay propuestas de un sector para que baje el precio del pasaje del bus convencional.

Las tarifas del transporte público en el área metropolitana de Bucaramanga para el 2024 serán discutidas este viernes, 29 de diciembre, cuando se reúna la junta metropolitana para tomar esa determinación.

En ese encuentro se definirá el aumento de la carrera mínima de taxi, el pasaje de bus convencional y el del Sistema Integrado Masivo de Transporte, Sitm, Metrolínea.

En este encuentro, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, autoridad en materia de transporte, presentará los resultados del estudio del ajuste de las tarifas para la siguiente vigencia. Actualmente, el valor de la carrera mínima está en $6.200, mientras que el pasaje para buses colectivos y Metrolínea alcanza los $2.800.

Las variables que se tendrán en cuenta

El subdirector de Transporte del AMB, José Alfredo Alfaro Villadiego, explicó a Vanguardia que en el periodo de estudio para definir las tarifas se tendrán en cuenta dos factores como los más importantes: el Índice del Precio al Consumidor (IPC) y la variación en la canasta de costos de combustibles.

«El IPC va a ser un elemento clave para el ajuste de la tarifa, y también se ha tenido en cuenta la canasta de costos de combustibles», precisó el subdirector Alfaro Villadiego, quien añadió que estos apenas algunas de las variables que se tendrán en cuenta.

A noviembre de este año, el IPC a nivel nacional alcanza un valor de 10,15 %. Dicho indicador mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares.

«Nuestra obligación es presentar el estudio a la Junta Metropolitana y allí se define cuál será la tarifa», dijo el funcionario del AMB.

En el caso de la gasolina, uno de los combustibles empleados especialmente en taxis, el incremento durante el 2023 en el precio del galón fue del 47.72 %, de acuerdo con la estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Este viernes se definiría el valor del pasaje de bus y la carrera mínima de taxi para 2024 en Bucaramanga

Proponen reducir precio

En cuanto al sector de los buses convencionales, algunas de las empresas contemplan la posibilidad de que haya una reducción en el precio del pasaje para combatir la informalidad y aumentar la demanda de pasajeros.

Aunque dicha propuesta no reúne a todo el gremio del transporte, se conoció que hay una propuesta de algunas compañías para que la tarifa oficial pase de $2.800 a tener un ‘piso’ de $2.300 y un ‘techo’ $3.000. Esa iniciativa buscaría que algunas empresas que hacen trayectos más largos y, por ende, requieren de mayores costos para la operación puedan cubrir sus gastos.

“De parte de Transcolombia y en conjunto con Unitransa, Cotrander, Transgirón, le propusimos al AMB que, de acuerdo a la estructura de costos que nosotros presentamos, la tarifa no debe subir, al contrario debe bajar”, señaló Álvaro Pabón Ayala, gerente de la empresa del transporte público Transcolombia.

“Como hay empresas que manejan unas cuencas que puede resultar más costosa su operación, proponemos que se establezca una tarifa con un ‘piso’ ($2.300) y un ‘techo’ ($3.000) y cada uno se acomode a las circunstancias y los costos de operación que tenga”, puntualizó Pabón.

Este viernes se definiría el valor del pasaje de bus y la carrera mínima de taxi para 2024 en Bucaramanga

Aunque será la junta metropolitana la que defina la viabilidad de esta propuesta, la discusión también está alimentada por la ‘guerra’ de precios y la competencia desleal ocasionada por las decisiones unilaterales de algunos actores del transporte convencional de cobrar pasajes por debajo de lo establecido por el AMB.

De hecho, mediante una solicitud de información Vanguardia conoció que cuatro empresas del transporte convencional han sido sancionadas por esa entidad y una más es investigada por esta situación.

Una de las personas que el año pasado estuvo en la reunión clave para definir las tarifas del transporte público es el concejal de Bucaramanga, Cristian Reyes, quien advirtió que sería pertinente que los gobiernos entrantes, que conformarían la nueva junta metropolitana, sean los encargados de tomar la decisión de fijar los nuevos precios.

Entre las razones esbozadas para que esa decisión sea tomada en la siguiente administración se encuentra la expectativa por el incremento en el valor del galón del Acpm anunciado por parte del Gobierno Nacional para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc.

«En este momento no es pertinente un incremento, los transportadores presentaron una propuesta técnico donde podría disminuir el valor del pasaje», dijo a Vanguardia el concejal Reyes.

¿Aumento del 11 % en la mínima?

Desde el gremio de taxistas se conoció de una propuesta presentada por un sector que planteaba el incremento del 11% en la carrera mínima por las variaciones en el precio de la gasolina y el aumento en el costo de vida. Así lo confirmó Carmelo Guerrero, líder de la Asociación de Taxistas del Área Metropolitana de Bucaramanga, Asotamb.

Este viernes se definiría el valor del pasaje de bus y la carrera mínima de taxi para 2024 en Bucaramanga

Es decir, ese precio pasaría de $6.200 a $6.882, por lo que se aproximaría a $6.900. Sin embargo, dicha propuesta sería revisada en la junta del próximo viernes, día en el que se esperan las determinaciones para que los habitantes del área metropolitana conozcan las nuevas tarifas del transporte públi

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad