Publicidad

‘No permitiremos consumo de drogas en parques de Bucaramanga’: Alcalde electo Beltrán le responde al Presidente Petro

El pasado 7 de diciembre se expidió un decreto que deroga uno de 2018 con el cual se le otorgaban facultades a la Policía para decomisar drogas y otras sustancias alucinógenas. Tras conocerse la decisión del Gobierno Nacional, el alcalde Jaime Andrés Beltrán se pronunció sobre cuál será la situación en Bucaramanga.

Gran polémica en el ámbito nacional ha generado la expedición del Decreto 2114 del 2023, que deroga el 1844 de 2018 del Código de Policía, que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas. Los mandatarios entrantes, que empezarán periodo a partir del 1 de enero próximo han expresado su preocupación por esta decisión.

El alcalde entrante de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, calificó como «inaceptable» esta decisión de Palacio de Gobierno toda vez que, asegura, quita competencias a la Policía Nacional para combatir el consumo.

«Inaudito e inaceptable. El presidente Gustavo Petro acaba de derogar las competencias de la Policía Nacional para combatir el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos, situación que pone en peligro la vida, la salud y la tranquilidad de la ciudadanía», dijo Jaime Andrés Beltrán.

Para el mandatario entrante, este nuevo decreto cataloga como un acto «criminal el ejercicio que la fuerza de la Policía ha venido realizando al momento de restringir el consumo de droga».

¿Qué viene para Bucaramanga?

Desde la campaña política , Jaime Andrés Beltrán mostró su postura en contra del consumo de drogas en espacios públicos, pues asegura que estos no son aptos para tales fines además que ponen en riesgo las familias que comparten en parques y otros escenarios.

A la nueva decisión del Gobierno Nacional el Alcalde entrante de Bucaramanga se opone. «Me opongo rotundamente a esta decisión en virtud a las facultades otorgadas por el honorable Corte Constitucional mediante sentencia C-120 de 2023.

Según Beltrán, en Bucaramanga no permitirá que en espacios públicos como parques y demás se dé el consumo de sustancias psicoactivas como la marihuana.

«En Bucaramanga no permitiremos que ni en los parques, colegios y espacios públicos se conviertan en territorios donde se comercialice el consumo de droga. Vamos a proteger los derechos de niños y niñas», afirmó.

El decreto de Palacio de Nariño

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2114 del 2023, que deroga el 1844 de 2018 del Código de Policía que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas.

El Decreto 2114 fue firmado el pasado jueves, 7 de diciembre, por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

En dicho documento expedido por el Gobierno del Presidente Gustavo dice, textualmente: «Derogar el decreto 1844 de 2018, por medio del cual se adiciona el capítulo 9 del título del 8 de la parte 2 del libro 2 del decreto 1070. Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa, para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas».

En ese sentido, la Policía ya no tendría la mismas facultades para combatir el microtráfico en espacios públicos, toda vez que el decreto 2114 cambia el procedimiento que tenía la Policía para imponer medidas correctivas, por infracciones derivadas del porte y tenencia de las cantidades de sustancias psicoactivas que las normas vigentes determinan como dosis personal.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,610SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad