Publicidad

Fuerte ola de calor desespera y ya produce estragos en varios municipios de Santander

Las altas temperaturas que se han registrado durante los últimos días han provocado afectaciones en varios municipios y tienen a los habitantes quejándose el insoportable calor.

Desabastecimiento, baja en los niveles de ríos y quebradas, y afectaciones en cultivos hacen parte de las inclemencias del inicio del Fenómeno del Niño en Santander.

Luego de recibir varios reportes de lectores y seguidores en las redes sociales, Vanguardia consultó a las autoridades en el departamento. Esta es la situación en las provincias y municipios más afectados:

Sin agua en Los Santos

Alfredo Martínez es presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Fuente en el municipio de Los Santos. El líder comunal aseguró que en épocas de sequía en años anteriores, en su región la temperatura se elevaba y llegaba a marcar hasta 22 grados centígrados. No obstante, durante los últimos días el termómetro ha marcado hasta 29 grados.

Es algo que nunca se había visto en Los Santos. El calor está intenso, los pastos están secos y en varios sectores no hay agua para el consumo humano. En mi sector hay cerca de 400 familias y para abastecernos toca por medio de carrotanques”, indicó Martínez Orozco.

Sin embargo, el señor Martínez denunció que algunos de los vehículos tipo cisterna que dispusieron las autoridades para abastecerlos están entregando agua en algunas viviendas y a otras, sin razón aparente, las están dejando sin abastecimiento.

“Para las necesidades de consumo nos toca coger agua cruda, valernos de cloro y alumbre y tratarla, aún sin tener conocimiento o asesoría de algún ingeniero químico para hacerlo. Luego la hervimos y la consumimos. En algunos pozos perforados la gente se limita para ahorrarla y no correr el riesgo de quedarse sin ella”, explicó el presidente de la JAC de La Fuente.

Precisamente, el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Fabián Vargas, señaló a esta redacción que por efecto de las altas temperaturas, dos municipios de Santander decretaron la calamidad pública por razón de desabastecimiento de agua. Se trata de los municipios de Cabrera y Los Santos.

Calor ‘insoportable’ en Puerto Wilches

Durante la última semana, este municipio del Magdalena Medio ha experimentado temperaturas que superan los 40 grados centígrados y que generan una sensación térmica de hasta 43 grados.

Los niveles del río Magdalena están disminuyendo y según el concejal de Puerto Wilches, Gerardo Durán, “esta situación hace que los bordes de la ribera se desbarranquen y destruye la barrera natural que tenemos en el municipio para que el agua no ingrese cuando los niveles se incrementan”.

Durán Merchán dijo que como las altas temperaturas se mantienen durante gran parte del día, “la gente prefiere no salir a las calles. Los habitantes del municipio esperan que pasen las 4:00 p.m. para que el calor baje y salir a hacer sus diligencias”.

El cabildante agregó que en la zona norte de Puerto Wilches ya se registran afectaciones en varios cultivos por efecto de la sequía.

Más municipios en alerta roja

Según el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Fabián Vargas, se aumentaron los municipios del departamento que se encuentran en alerta roja de ocurrencia de incendios forestales.

La lista pasó de 17 municipios en máxima alerta a 78 durante este martes. Entre otros, los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga ingresaron a este listado, así como también todas las capitales de provincia en el Departamento.

Para el caso de los municipios de Floridablanca y Girón, el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca anunció que para revenir y mitigar cualquier tipo de emergencia se dispusieron 12 máquinas contra incendios y 84 unidades bomberiles dotadas con las herramientas y equipos para controlar cualquier emergencia que se registre en los dos municipios en los que tienen injerencia.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad