De las 808 cámaras de vigilancia instaladas en puntos críticos de Bucaramanga, cerca de 600 no funcionaban en septiembre pasado, de acuerdo con los informes oficiales de las autoridades. El mantenimiento del sistema de videovigilancia se descuidó durante más de medio año.
Con el fin de dejar en óptimo estado el 100 % de estos equipos, desde el pasado 26 de septiembre la Alcaldía de Bucaramanga puso en marcha la ejecución de un contrato, por un valor cercano a los $800 millones, para ejecutar arreglos.
En lo corrido de 2023 numerosos puntos críticos de la ciudad, en donde existen riñas, asaltos, microtráfico y altos índices de siniestralidad vial quedaron ‘a ciegas’. Los dispositivos de videovigilancia en tiempo real quedaron fuera de línea, por diferentes fallas.
Como parte del diagnóstico que se llevó a cabo por parte de las autoridades locales, se detectaron más de 90 cámaras obsoletas, que ya no soportan mejoramientos ni recambios y que deben ser reemplazadas por nuevos equipos.
¿Qué dice la Alcaldía?
En pasados días, funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga y delegados de entidades como Personería y Contraloría llevaron a cabo una reunión de trabajo para conocer los avances de dicho contrato.
Luego de dicho encuentro, el Gobierno Local informó que “en un 60 % avanza el mantenimiento del sistema integrado de cámaras de seguridad. El proyecto de mantenimiento del circuito cerrado de televisión tiene como objetivo garantizar el funcionamiento de este sistema de video vigilancia, para acciones de control y seguimiento”.
Desde la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga se precisó que el plazo de dicho contrato se cumple el próximo 31 de diciembre.
De acuerdo con los datos publicados por el Municipio, actualmente funcionan cerca de 450 dispositivos. El 40 % de los equipos que faltan por reparaciones y reposiciones deben ser intervenidos durante el presente mes.
“Se estipuló que se garantizará para la época decembrina un mejor servicio por parte del circuito cerrado de televisión. Por eso, el contratista se comprometió para mitad de diciembre a tener el 85 % de las cámaras activas”, indicó Andrea Carolina Agón Silvestre, abogada asesora de la Secretaría del Interior.
Con el fin de agilizar los trabajos en mención, por parte del contratista se dispusieron seis cuadrillas de trabajo que avanzan de forma simultánea en los arreglos requeridos, precisaron las autoridades.
“La meta es garantizar el funcionamiento total del sistema de vigilancia”, dejó en claro la Alcaldía de Bucaramanga.