Después de un largo viaje desde el departamento de La Guajira a la ciudad de Bucaramanga, el conductor del camión tipo turbo de placas JVM-335, llegó a la carrera 35 con calle 35 en el barrio El Prado.
Allí descargó una mercancía sin contratiempos. La sorpresa fue que al revisar la carrocería se hallaba escondida en el compartimento de carga, una serpiente cascabel.
Esta es una de las especies más venenosas cuya particularidad es su cola que hace un ruido como un sonajero. Una vez la vieron y que se encontraba inmóvil, el conductor dio aviso a los Bomberos de Bucaramanga.
De acuerdo con el capitán Jorge Peña, comandante Operativo de los Bomberos de Bucaramanga, tres funcionarios expertos en la captura de animales se encargaron de inmovilizarla y entregarla a la Corporación Ambiental, CDMB
“Al ser un animal con un veneno que puede matar a una persona, le inmovilizamos la cabeza y la introducimos en una bolsa. Se la entregamos a la CDMB para que se encargue de devolverla a su hábitat. Creemos que pudo haberse subido al camión en La Guajira. Estas especies buscan refugios oscuros y la temperatura al interior del camión pudo ser llamativa para el animal”, indicó el capitán Peña.
Los Bomberos de Bucaramanga invitaron a la comunidad a no atentar contra ninguna especie y como en este caso dar aviso al cuerpo de socorro, a la Policía o a las autoridades ambientales
Características de la cascabel
El veneno de estos animales es muy potente. Destruye los glóbulos rojos de la sangre y hace más permeables a los vasos sanguíneos. Sus mordeduras son muy dolorosas y pueden ser fatales para un humano. La mayoría de las mordeduras ocurre cuando se intenta cazar o matar.
Habitan en desiertos y zonas áridas de elevadas temperaturas, pero también sobreviven en bosques, praderas, pantanos y colinas rocosas.
Solo atacan para alimentarse o ante la amenaza de peligro. Su posición de ataque consiste en enroscarse mientras hacen sonar su cascabel, y colocan el cuello en forma de ‘S’, lo cual les facilita lanzarse de manera más rápida en caso de requerirlo. Es una criatura peligrosa que debe ser evitada.