El diseño y comercialización de lápidas es un modo de negocio “que se ha desarrollado de dos maneras en Bucaramanga: una como legado familiar y la otra manera empírica” relata Sonia Patricia Rojas, autora del libro Elaboración de Lápidas.
Para Alixe Pinto Plata le tomó aproximadamente tres meses dominar las diversas técnicas de pintura, escartonado, manejo de ácido nítrico y tallado de materiales como mármol y piedra. Desde marzo de 2015, dedica cada semana de lunes a domingo, a escuchar atentamente las historias de sus clientes y plasmar el sentimiento de aprecio hacia quienes ya no están.
Una artista empírica
“Algunas cosas se aprenden llorando” comenta la maestra talladora, cuando es cuestionada por el cómo y cuándo aprendió este virtuoso oficio. Después de la muerte de su señora madre, Alixe Plata, propietaria de la reconocida floristería Yoly, Alixe hija decidió continuar con el negocio familiar en el local ubicado en la calle 45 #13- 27.
No obstante, la suerte no le sonría a la floristería y los tres hijos de doña Alixe Pinto necesitaban de alimentación y estudio. Por este motivo en dicho local se cambiaron las delicadas azucenas por bloques concisos de mármol y las tijeras por pinceles.
Por la 45
El barrio Chorreras de San Juan, ubicado en la comuna 5 de Bucaramanga, es un sector dedicado de lleno al comercio, específicamente a la elaboración y venta de productos de conmemoración: flores, lápidas, grabados, etc. Dentro de este barrio, se encuentran 8 talladores de mármol y piedra, debido a que el nivel de complejidad de este oficio es alto porque una imprecisión en el trazo o medidas hace que se deba cambiar por completo la baldosa.
Desde marzo de 2015, la ‘Galería del Relieve’ se ha convertido en el espacio de distintas técnicas artísticas como el tallado en bajo relieve, el tallado de alto relieve y el tallado en relieve 3D. Todas estas técnicas son empleadas a mano y aplicadas por el único equipo tallador de mujeres del sector: Doña Alixe y su socia Clara Camelo.
A sus 58 años, aquella actitud entusiasta, perrenque santandereano y manos artesanas de tacto rugoso por la pintura y el ácido, siguen intactas para cumplir con las distintas obras de arte en forma de lápidas. Sin importar que la galería se ubique en el corazón de la ciudad, estas piezas de verdadero arte bumangués han partido fuera del área metropolitana con rumbo a Valledupar y Barrancabermeja para inmortalizar la esencia de los familiares más preciados.