Publicidad

Más de 21 toneladas de residuos peligrosos tendrán un nuevo uso en Santander

Estos residuos fueron recolectados en nueve municipios de Santander, incluyendo el área metropolitana de Bucaramanga. Ahora, la Cdmb se encargará de gestionar un manejo diferenciado de los mismos para que sus materias sean aprovechadas y tengan nuevo uso.

Las autoridades calificaron como “un éxito rotundo” la 18 Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo realizada en Santander, durante los pasados miércoles y jueves 22 y 23 de noviembre.

El reporte oficial entregado por la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, precisó que se recolectaron más de 21 toneladas de residuos peligrosos en nueve municipios santanderanos que se vincularon a este evento ecológico.

Aceite de conica usado, medicamentos vencidos, electrodomésticos, llantas de carros y de motos, beterías y pilas, entre otros residuos, fueron entregados en grandes cantidades por parte de la ciudadanía, establecimientos de comercio y empresas durante ambos días.

La Cdmb, entidad que lideró la 18 Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Santander, ahora se encargará de gestionar un manejo diferenciado para cada tipo de residuo, con el propósito de que reciban un tratamiento y su materia pueda ser aprovechada para la elaboración de nuevos productos.

Es decir, además de dar un manejo adecuado a este tipo de desechos peligrosos y evitar que se dispongan en El Carrasco, a través de este evento que se realiza anualmente también se impulsan las acciones de aprovechamiento y valorización de los residuos.

“Durante esta jornada superamos lo que teníamos proyectado, sumamos esfuerzos y seguimos multiplicando resultados para proteger los recursos naturales y el medio ambiente en la jurisdicción”, expresó Bladimir Perea Mena, funcionario de la Oficina de Gestión Social y Ambiental de la Cdmb.

Impulso para la economía circular

Estas 21 toneladas fueron recolectadas en los puntos de acopio que se instalaron en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Lebrija, Vetas, Suratá, Matanza, El Playón y Rionegro.

Perea Mena explicó cuáles son los beneficios que generan este tipo de jornadas en el ambiente de la región, y además informó cuál será el paso a seguir en el manejo de esta gran cantidad de residuos peligrosos.

“Ya no van a generar esos impactos negativos sobre el medio ambiente, sino que van a ingresar a un proceso de economía circular, que incluye un adecuado tratamiento y valorización para su máximo aprovechamiento. Los residuos que definitivamente no sean aprovechables, tendrán la disposición final correspondiente”, precisó el funcionario.

Otras entidades que participaron activamente en esta jornada ecológica fueron: Andi, Grupo Retorno, Policía Nacional, Ejército Nacional, Empas, Área Metropolitana de Bucaramanga, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Lumina y las alcaldías de cada municipio en mención.

“Se constató la entrega de gran cantidad de neumáticos usados de vehículos y motocicletas, los cuáles aportaron un 65 %”, informó la Cdmb.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad