En los 27 años de historia del distrito, no se habían vivido noches navideñas como las de este año, según relata Germán Oviedo, presidente del Distrito del Calzado, “esta idea la iniciamos desde julio para volvernos un icono decembrino que llamara la atención de los ciudadanos y también de los turistas”.
Poner de acuerdo a los 214 comerciantes del gremio fue una labor que tomó su tiempo y coordinación, por eso “se desplegó un arduo proceso puerta a puerta para dar una correcta socialización de la idea” añadió Oviedo, con un tono de efusión por la satisfacción del deber cumplido.
Las fachadas con sus bordes elegantemente iluminadas y los más de 55 ‘chamizos’ alumbrados por 500 bombillos, son parte de la estrategia de temporada que busca generar interés y felicidad para todo aquel que quiera recorrer estas calles; y por qué no, hacer parte de una gran ruta turística bumanguesa.
Un gremio grande y unido
El Distrito del Calzado de San Francisco genera más de 6.820 empleos entre comerciantes, cortadores, armadores, guarnecedores, montadores, soladores y muchas más labores relacionadas a la confección del calzado.
Para el gran tamaño del gremio se necesitó de un compromiso gigante, de múltiples eventos como venta de lechona y también contar con el apoyo de otros gremios, “recurrimos a amistades cercanas para tener los insumos necesarios, de hecho, los ‘chamizitos’ que están frente a cada local fueron donados por un amigo campesino de Zapatoca” comentó Samuel Silva, tesorero del distrito y propietario del local Las Tres SSS.
La opinión sobre este alumbrado es favorable para clientes frecuentes como Rocío Reyes: ”no solo como clienta sino como residente del barrio, puedo decir que es algo atractivo de ver y además me siento segura y tranquila de transitar a pie por estas cuadras”.
Para que conozca
La jornada de los más de 100 locales con espíritu navideño es de 9 de la mañana hasta las 8 de la noche. Sin embargo, es un plan recomendable ir a visitar las más de 4 cuadras del sector cuando el sol se ponga y la magia decembrina se encienda.