De manera permanente se atienden a nuestros más de 300 animales rescatados, pero el fin principal es esterilizar y asesorar a la comunidad de la importancia del cuidado animal” aseguró Magdalena Gómez Castillo, líder de la fundación. Son 24 los años que esta fundación lleva sirviendo al bienestar animal y cada año lanza al mercado su característico planeador que trae las fotos de los distintos animales beneficiarios de esta organización.
Durante esta semana se encuentran en la búsqueda de patrocinadores que deseen apoyar la producción del planeador de la edición 2024. También existen múltiples modalidades de apoyo como los son el programa de apadrinamiento, el cual consiste en destinar mensualmente una cantidad de dinero a libre valor con el fin de ayudar a un animalito en específico. Otra opción que ofrece la fundación es la recolección de insumos de aseo o bultos de comida para los distintos perros y gatos que se encuentran residiendo en el predio.
“El proceso de mudanza y extensión demora un poco debido a que se tiene que pagar el lote primero, podría tomar tres o más años hacerlo. Además debemos realizar el debido enrejamiento de la zona y edificar nuevos espacios, lo cual es una inversión que debemos costear” añadió Gómez Castillo.
La prioridad actual de la Fundación Caridad Animal es llevar a cabo una gran campaña de esterilización para poder mejorar la calidad de vida de la población de animales sin hogar o adoptados. Además, están impartiendo asesorías en distintas veredas del sector para sembrar conciencia sobre la importancia de una óptima atención a las mascotas.
La deuda es un hecho
El nuevo terreno adquirido es de un área de 2.075 mts y su valor de venta ascendió a los 140 millones de pesos. Sin los recursos para pagar dicha deuda, la posibilidad del traslado de los animales será un asunto que de pospondrá a fecha indefinida.
No solo el traslado, también la recepción de animales está en pausa debido a que el espacio es justo y óptimo para los más de 300 animales que se encuentran actualmente en el albergue. “Sería insensato e irresponsable recibir a un animal más porque no están las condiciones logísticas para recibirlos” afirmó la líder de la fundación.
Son múltiples los casos específicos de animales en condiciones críticas de salud, con necesidad de tratamientos específicos, casos de abandono e incluso los comunes casos de rebandono, los cuales son cuando una familia que adoptó a una mascota decide entregarlo a los meses por distintos motivos.
Con las uñas y con las garras
El pasado 10 de noviembre se logró la instalación del portón para el nuevo terreno, desde abril se han realizado los distintos llamados a la comunidad en general para dar su ‘granito de arena’.
Cuando se cuestionó por alguna posible ayuda por parte de distintos entes públicos, desde la fundación fue cruda y tajante: “las administraciones y programas públicos realmente muy poco ayudan y cuando lo hacen son cuantías mínimas que no responden a la magnitud e importancia de nuestra labor de décadas”, concluyó Gómez.