Publicidad

Imputan cargos por corrupción a Raúl Cardozo Nuncira, hijo del exalcalde de Piedecuesta, Raúl Cardozo Ordóñez

Se trata de una investigación que adelanta la Fiscalía por un presunto entramado de corrupción por la adjudicación de millonarios contratos en el Departamento de Prosperidad Social que habrían terminado beneficiando a congresistas y particulares.

En las últimas horas la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía imputó cargos ante un juez de control de garantías a Raúl Cardozo Nuncira, hijo del exalcalde de Piedecuesta Raúl Alfonso Cardozo Ordóñez, por presuntamente haberse beneficiado irregularmente con millonarios contratos del gobierno nacional en los departamentos de Quindío y Tolima.

Los hechos investigados están relacionados con varios contratos suscritos entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, DPS, y la Empresa Industrial y Comercial del Estado ‘Proyecta Quindío’, por un valor superior a los $49.000 millones, para gestionar la construcción o mejoramiento de vías secundarias en varios departamentos.

En este escándalo el principal involucrado es el senador Ciro Ramírez, quien está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia, por presuntamente haber recibido coimas por más de $1.000 millones, por contratos adjudicados ilícitamente en el DPS.

Pero en este presunto entramado de corrupción resultaron salpicados el exalcalde de Piedecuesta, Raúl Cardozo, su hijo, Raúl Cardoso Nuncira, y su sobrino el exgerente de la empresa de alcantarillado Empas, Raúl Eduardo Cardozo Navas.

“Los elementos de prueba indican que, con la presunta intervención de dos senadores, un exfuncionario del DPS, un exgerente de ‘Proyecta Quindío’ y particulares, se adjudicaron irregularmente contratos que ascendieron en valor a $25.436 millones”, señaló la Fiscalía.

Los contratos

La Fiscalía informó que durante la investigación pudo constatar que desde el DPS se habrían direccionado por lo menos cuatro contratos que presuntamente terminaron beneficiando a particulares, entre ellos los Cardozo, por más de $16 mil millones.

• Contrato de obra denominado ‘Quindío Varios’, por valor de $10.188 millones de pesos, para el mejoramiento de vías de bajo tránsito de Quindío.

• Contrato de consultoría ‘Quindío Varios’, por valor de $713 millones.

• Contrato de obra en Saldaña (Tolima) para el mejoramiento de vías en pavimento rígido, por $5.179 millones.

• Contrato de consultoría para Saldaña – Tolima por $362 millones.

Por estos hechos, la Fiscalía ha hecho ya varias imputaciones de cargos por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

La Fiscalía también acusó formalmente al contratista Andrés José Ospina Rosales por estos mismos hechos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,300SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad