Publicidad

Estos cambios haría el alcalde electo Jaime Beltrán para la seguridad de ‘Cuadra Play’

“Mano dura” y “orden” en ‘Cuadra Play’ prometió el alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán. Además de anunciar acciones de control en esta zona crítica de la ciudad, el mandatario también convocó a dueños de bares y a la comunidad para diseñar conjuntamente soluciones.

Uno de los temas más álgidos y polémicos que debe atender el nuevo Alcalde de Bucaramanga se relaciona con los constantes problemas por desórdenes, riñas y escándalos reportados en ‘Cuadra Play’, uno de los “entornos complejos” que tiene la capital santandereana, según las mismas autoridades locales.

Son múltiples y variadas las problemáticas que generan intranquilidad en la ciudadanía, debido a diversas situaciones que representan amenazas contra la seguridad ciudadana y la sana convivencia en esta zona de ‘rumba’ que existe en la ‘Ciudad Bonita’.

Exceso de ruido y falta de sistemas de insonorización por parte de bares y discotecas, confrontaciones violentas entre personas que acuden a dicho sector de Cabecera, drogadicción y microtráfico, ocupación irregular de vías y espacios públicos, consumo de licor en las calles e ingesta de trago en exceso, son algunos de los problemas que se denuncian con frecuencia.

El escándalo más reciente en ‘Cuadra Play’ se registró el pasado lunes festivo. Al interior de uno de los comercios se armó una ‘batalla campal’. Varios hombres se enfrentaron a puñetazos y se agredieron con sillas. Minutos después, esta riña se trasladó hasta la calle y fue necesaria la intervención de la Policía.

Durante los últimos días, el alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, emitió diversos pronunciamientos asociados con los planes que tiene para intervenir y ejercer control en zonas críticas o puntos neurálgicos de la ciudad en materia de violencia e inseguridad ciudadana, como es el caso de ‘Cuadra Play’, comprendida por la calle 48 con carreras 34 y 35.

A continuación le presentamos cinco planes planteados por el próximo mandatario de los bumangueses, con el fin de recuperar el orden y la tranquilidad en entornos complejos.

$!Estos cambios haría el alcalde electo Jaime Beltrán para la seguridad de ‘Cuadra Play’

Mayor vigilancia y control policial

El pasado 4 de noviembre el alcalde electo informó que sostuvo una reunión con el Director General de la Policía Nacional, William Salamanca, con quien se abordaron y discutieron los problemas más apremiantes que aquejan a la ‘Ciudad Bonita’.

De acuerdo con lo indicado por Beltrán, uno de los temas que se abordó es la posibilidad de asignar un mayor número de uniformados policiales para la capital santandereana.

En este sentido, el plan del alcalde electo es custodiar las zonas neurálgicas y disponer una cantidad suficiente de policías, para ejercer labores de vigilancia y control, como verificación de antecedentes y requisas.

Este tipo de acciones se requieren para contrarrestar delitos como microtráfico y porte de armas en ‘Cuadra Play’.

La idea de Beltrán es fortalecer “el pie de fuerza para reforzar la presencia en puntos críticos”.

Orden y ‘mano dura’

En múltiples ocasiones, Beltrán señaló que gran parte del desorden y del frecuente incumplimiento de reglas se deben a la “falta de autoridad” por parte del Gobierno Local.

Para el entrante mandatario de los bumangueses, la ciudad requiere que se redoblen las labores de verificación, control y sanción en zonas con actividades de alto impacto, como ‘Cuadra Play’.

El ex concejal expresó que “mí labor es garantizarles a los ciudadanos la seguridad y el orden. Haremos todo lo que sea necesario para devolver el orden y la confianza a los bumangueses”.

Beltrán aseveró en pasados días que, de ser necesario, se intervendrá con contundencia esta zona crítica en Cabecera.

“Las decisiones que tengamos que tomar con mano dura para poner orden, las tendremos que aplicar”, advirtió el alcalde electo.

$!Estos cambios haría el alcalde electo Jaime Beltrán para la seguridad de ‘Cuadra Play’

Promoción de la sana convivencia

Desde hace varios años, expertos y veedores advierten la falta de campañas pedagógicas en la capital santandereana con el fin de promover la resolución pacífica de conflictos y la sana convivencia.

El alcalde entrante también se refirió en los últimos días a la necesidad de implementar acciones de sensibilización contra la violencia y los malos comportamientos en entornos complejos como ‘Cuadra Play’.

Beltrán anunció que, junto con su equipo de trabajo, impulsarán acciones en materia de tolerancia y respeto entre la población.

Para Beltrán, “un tema clave es el desarrollo de la convivencia ciudadana: ¿cómo trabajamos en minimizar el delito y en fortalecer el acompañamiento de la Fuerza Pública en los temas interpersonales”.

Investigadores y docentes universitarios igualmente han señalado que, en el marco de este tipo de pedagogía, también deben implementarse campañas sobre consumo responsable de licor.

$!Estos cambios haría el alcalde electo Jaime Beltrán para la seguridad de ‘Cuadra Play’

Articulación entre comerciantes y Policía

En lo corrido del presente año, las autoridades reportaron la imposición de 29 sanciones en total contra establecimientos comerciales dedicados a la ‘rumba’ en ‘Cuadra Play’ y Zona Rosa.

El castigo más reciente se reportó el pasado 2 de noviembre, luego de que la Policía cerró de manera definitiva un bar en ‘Cuadra Play’.

Los informes oficiales entregados por las autoridades señalan que, en medio de los operativos y controles desplegados durante 2023 en ambas zonas de ‘rumba’, se incautaron decenas de armas blancas, estupefacientes y hasta pistolas traumáticas.

Varios de los establecimientos sancionados fueron sorprendidos con menores de edad en su interior.

El alcalde manifestó su apoyo tanto a empresarios como a comerciantes, pero dejó en claro que combatirá aquellos delitos y omisiones de la ley o las normas. “Vamos a trabajar de la mano con la Policía”, indicó el ex concejal.

$!Estos cambios haría el alcalde electo Jaime Beltrán para la seguridad de ‘Cuadra Play’

Mesas entre alcaldía, comunidad y comerciantes

Problemas como el incumplimiento de sistemas de insonorización por parte de bares y discotecas, consumo de licor en antejardines y espacios públicos hasta avanzadas horas de la madrugada, además de los frecuentes escándalos, mantienen intranquilos a miles de habitantes en Cabecera.

Desde la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera se han realizado numerosos llamados a las autoridades locales para intervenir ante dicha situación.

El alcalde electo invitó a comerciantes y a líderes comunales a realizar encuentros de trabajo enfocados en hallar soluciones entre las dos partes.

“Mí llamado es para todo el sector de Asobares, a trabajar de manera mancomunada para buscar una solución”, dijo Beltrán.

El mandatario entrante indicó a la comunidad de Cabecera que trabajará para “recuperar la confianza y la tranquilidad que se han venido perdiendo en este sector de la ciudad”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,600SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad