Tras la fuga de nafta, un derivado del petróleo, en el poliducto Sebastopol – Santa Rosa a la altura de la vereda La Toroba del municipio de Cimitarra, Santander, fue activo el plan de emergencia para atender esta situación.
El plan de atención es adelantado por Cenit, filial de Ecopetrol, que dispondrá de personal especializado para la contención de esta emergencia.
Aunque por el momento se desconocen las causas de esta situación, pobladores de Cimitarra llevan la peor parte, pues se encuentran sin el servicio de agua, producto de este derrame sobre fuentes hídricas que abastecen el acueducto municipal.
«No sabemos qué sucedió, al parecer fueron manos criminales que intervinieron el tubo. Se está presentando un derrame que está afectando a la quebrada La Loca, que desemboca en la quebrada La Toroba y esta última abastece al acueducto de Cimitarra», dijo Jeremías Sáenz lider comunal de Cimitarra a Caracol Radio.
Desde esa compañía pidieron a las comunidades abstenerse de utilizar el agua proveniente de las quebradas y demás fuentes hídricas afectadas por el derrame.
Otra de las recomendaciones por parte de Cenit para la comunidad es evitar acercarse al sitio de la emergencia, no hacer uso de teléfonos celulares y no encender fuentes de calor como fogatas, hornillas y estufas.
Según el reporte de Cenit, el Ejército Nacional adelanta operativos en la zona para garantizar el acceso del personal encargado para solucionar la emergencia.
Desde Gestión del Riesgo de Desastres de Santander confirmaron la suspensión por prevención del servicio de agua en Cimitarra.