La participación activa en las elecciones locales y regionales el próximo domingo 29 de octubre, donde los ciudadanos elegirán a gobernadores, alcaldes, concejales de ciudades y municipios, así como ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL), se traduce en una serie de ventajas y beneficios que van más allá de los democráticos.
Votar puede otorgar beneficios a los ciudadanos, tanto a nivel económico como laboral. Usted podrá acceder a estos beneficios si cuenta con el certificado electoral.
El certificado electoral es un documento que se entrega a los ciudadanos que han votado en las elecciones. Este documento es emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil y certifica que un individuo ha cumplido con su deber cívico al participar en el proceso electoral.
El certificado electoral debe estar firmado por los jurados de votación o el registrador municipal o distrital del Estado Civil. Además de ser un reconocimiento de la participación democrática, el certificado electoral puede abrir la puerta a varios beneficios económicos para los colombianos.
Con el certificado electoral podrá disfrutar de los siguientes descuentos:
Descuento en matrícula universitaria: los estudiantes de instituciones oficiales de educación superior pueden disfrutar de un descuento del 10% en el costo de su matrícula.
Descuento en el pasaporte: al votar, los ciudadanos tienen derecho a un 10% de descuento en el proceso de expedición de su pasaporte.
Descuento en la libreta militar: el trámite inicial y la expedición de duplicados de la libreta militar también cuentan con un 10% de rebaja.
Otros beneficios
En el caso de los soldados campesinos o soldados regulares, votar en las elecciones se traduce en una exención del servicio militar por un periodo de dos meses. Además, en el ámbito laboral, los ciudadanos que participan en las elecciones tienen derecho a una media jornada de descanso compensatorio.
Cabe resaltar que el certificado electoral otorga estos beneficios de manera individual y únicamente una vez por cada beneficio. Además, su vigencia se limita al período posterior a las elecciones en el que se emitió, es decir, una vez se celebre otro proceso electoral, el certificado anterior expira.