A través del decreto No. 552 de 2023, el Gobernador deSantander expidió medidas que empezarán a regir a partir de hoy.
Lo primero que debe tener en cuenta es que desde las 6:00 p.m. de este sábado se declara la LeySeca. Por tanto, estará prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes. La medida se extenderá hasta el lunes a las 6:00 a.m. Sin embargo, cada alcalde es autónomo de ampliar esta medida por más tiempo.
El decreto prohibe las protestas sociales, eventos masivos o movilizaciones que afecten el orden público en los municipios.
También estará restringido el transporte y disposición de escombros en las vías públicas, inmuebles y lotes particulares, así como de cilindros de gas y trasteos.
Además, la mayoría de plazas de mercado de Bucaramanga y el área estarán cerradas durante este domingo. Entre ellas están las plazas Kennedy, Guarín, Central, Concordia, San Francisco, Villabel y la principal de Piedecuesta.
No obstante, en Bucaramanga, las plazas del barrio Mutis y la plaza nocturna de La Rosita anunciaron que sí estarán abiertas, la primera en la mañana y la otra en la tarde.
Otra de las prohibiciones es la del porte de armas de fuego y armas traumáticas en el área durante los días 27, 28, 29 y 30 de octubre en los 87 municipios de Santander.
De acuerdo con la Registraduría Nacional, en Santander están habilitadas para votar 1 millón 828 mil 912 personas que podrán ejercer su derecho al voto en 818 mesas.
Recuerde que usted tendrá ocho horas para votar. La jornada se iniciará a las 8:00 de la mañana y terminará a las 4:00 de la tarde.
Emergencias y alertas
En el decreto departamental se declaró la alerta amarilla en la red pública hospitalaria en caso de que se registren circunstancias que requieran atención y reacción inmediata por parte de las autoridades de tránsito, entidades de asistencias y emergencias, como la Defensa Civil, Cruz Roja, cuerpo de Bomberos y sistemas de salud pública.
Asimismo, se ordenó a los centros hospitalarios de Santander que adopten medidas para garantizar la prestación de los servicios de salud durante el tiempo de alistamiento hospitalario. Las instituciones deberán reportar cualquier eventualidad que sobrepase su capacidad de acción o respuesta.
A dichas instituciones de salud también se les dijo que deben contar con disponibilidad de recursos humanos, servicio de ambulancia o transporte durante la jornada electoral.
“Con estas medidas, el Gobierno Departamental, busca en articulación con todas las entidades, nuestra fuerza pública, Ministerio Público, Fiscalía y demás instituciones, garantizar el normal desarrollo de las próximas elecciones y de esta manera contribuir a la consolidación de la democracia de nuestro país”, indicó el secretario del Interior de Santander, Jhon Jaime Ruiz.