La entidad determinó que desde el pasado martes, 17 de octubre, la vía debería estar cerrada entre los kilómetros 40 y 50. Este cierre se extenderá hasta que se supere la emergencia.
De acuerdo con la resolución, la Ruta del Cacao “será responsable de la instalación de vallas, señales y controladores necesarios para garantizar la seguridad de los conductores, peatones y de los trabajadores de la obra, durante la realización de los trabajos”. Asimismo, la Policía Nacional será la encargada del cierre de la vía y de velar porque se cumplan los lineamientos de la resolución.
La comunidad dijo que hay maquinaria de la concesión haciendo trabajos de drenaje de aguas en el sector del derrumbe pero desde un predio privado al que se les autorizó acceso por parte de sus propietarios.
Sin embargo aseguraron que aunque el cierre fue socializado con algunos presidentesde las Juntas deAcción Comunal de las veredas de la zona no permitirán que el paso improvisado que construyeron con pica y pala sobre el derrumbe, el pasado 13 de octubre, les sea cerrado para el paso vehicular y de peatones.
Entre los argumentos de la comunidad para mantener el paso por la ‘trocha’ está el hecho de que con el paso de vehículos, los comerciantes vieron una oportunidad de reabrir paulatinamente las puertas de sus establecimientos comerciales y devengar recursos que, por el cierre de la vía, les fue imposible obtener.
En tal sentido, Robinson Pérez, comerciante de lácteos y jugos del sector de Lisboa manifestó que desde el pasado fin de semana abrió las puertas de su negocio y algunos usuarios de la vía llegaron a comprar.
Quienes se dedican al turismo enTopocoro también aprovecharon la apertura vial para recibir a sus primeros visitantes. “El pasado sábado atendí a 10 personas, las primeras luego de 15 días sin nadie que viniera. Esto ha estado muy solo y las empresas aún no reactivan los paquetes para las personas”, indicó MarioGuarín, lanchero deTopocoro.
Los agricultores de la zona de La Cabaña y Paraguay aseguraron que aprovecharon para sacar productos represados durante 15 días. “Pudimos transportar cosechas de naranja, de tangelo, aguacate y otros cítricos”, indicó el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Cabaña Baja de la vereda La Parroquia de Lebrija, Raúl Luque.
Por otra parte, durante la mañana del pasado viernes, las comunidades pararon las obras que adelanta la Ruta del Cacao en la Unidad Funcional 8 de la vía, en jurisdicción de la vereda Portugal deLebrija.
Los habitantes afirmaron que delegados de la Ani, Ferrocol, Invías y la Ruta delCacao no se han acercado a hacer un censo de las afectaciones que tuvieron los comerciantes y habitantes con el cierre de la vía.
Las personas reclaman ayudas para superar las millonarias pérdidas que les han dejado los 21 días de la emergencia vial.
La única vía alterna autorizada por el Gobierno Nacional es el corredor que conduce hacia San Alberto. Usuarios de la Ruta del Cacao siguen transitando por la trocha del derrumbe y por la vereda Paraguay.