Entre enero y septiembre de 2023 la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, impuso un total de 655 cepos contra conductores que estacionaron sus automotores en sitios indebidos y demarcados con la señal de ‘parqueo prohibido’.
Esta cifra refleja que, en promedio, diariamente se interpusieron entre dos y tres cepos durante los primeros nueve meses del presente año, según las estadísticas de las autoridades.
Se instalaron menos cepos
A pesar de los constantes reportes por parte de la ciudadanía sobre carros y motos que obstaculizan vías públicas y que invaden espacios exclusivos para peatón, durante los primeros nueve meses de 2023 se evidenció un significativo descenso en la cantidad de cepos instalados.
Entre enero y septiembre de 2022 se impusieron en Bucaramanga 1.535 cepos, en comparación con los 655 que se instalaron en la presente vigencia.
Tales datos reflejan una disminución del 57 % en el número de cepos impuestos durante 2023.
También hubo menos multas por mal parqueo
De acuerdo con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, entre enero y septiembre de 2023 se expidieron 3.690 ‘comparendos’ por parqueo en sitios prohibidos. En 655 casos a los vehículos les instalaron cepos.
Al comparar la cantidad de multas impuestas por mal parqueo entre 2022 y 2023, llama la atención que también se evidencia una significativa disminución en la cantidad de sanciones, cercana al -27 %.
En los primeros nueve meses del año pasado se registraron 5.046 ‘comparendos’ por parqueo en sitios prohibidos, en contraste con las 3.690 ‘comparendos’ generados en el mismo periodo de la presente anualidad.
Cepos, por tipo de vehículo
Los indicadores oficiales señalan que febrero fue el mes con menos cepos instalados en 2023. Según los datos registrados, no se instaló ni un solo cepo.
En enero pasado se impusieron 13 cepos. El mes en el que se reportaron más cepos instalados fue mayo, con 190 casos.
El 55 % de los cepos fueron instalados en automóviles, 20 % en camionetas, 17 % en motocicletas, y 7 % en camperos.
Reclaman mayor control de la UBI
Desde 2017 la DTB puso en marcha la implementación de la Unidad de Bloqueo al Infractor, UBI, con el fin de contrarrestar el parqueo indebido de automotores en espacios y vías públicas de la capital santandereana.
Durante el presente mes las autoridades reportaron la intensificación de operativos con la UBI, en sectores neurálgicos en materia de movilidad como los casos del Centro y Cabecera, en donde diariamente existe caos por desórdenes de vehículos mal parqueados.
En medio de los reportes entregados a través de redes sociales por parte de Tránsito, varios ciudadanos reclamaron la presencia de la Unidad de Bloqueo al Infractor en otros puntos críticos de la capital santandereana, como, por ejemplo, en inmediaciones de San Andresito La Isla.
“La carrera 28, a la altura de la Registraduría, tiene cuatro parqueaderos en la zona y permanentemente está colapsada por vehículos a lado y lado. Súmele la entrada al colegio San Pedro, más adelante”, manifestó uno de los ciudadanos que reclama más controles de Tránsito y de la UBI.
Q’hubo le preguntó a Carlos Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga, ¿por qué se registró un descenso del 57 % en la imposición de cepos?
El funcionario fue enfático en señalar que tales cifras “no se deben interpretar como si las autoridades hubiésemos realizado menos operativos”.
Bueno recalcó que las labores de vigilancia y control se redoblaron y resaltó que como resultado de tales trabajos, se logró disminuir la cantidad de accidentes y víctimas mortales en Bucaramanga.
En los primeros nueve meses del presente año la cantidad de accidentes en vías de la capital santandereana se redujo en -51 %, y la cifra de víctimas mortales en un -10 %.
El Director de Tránsito de la ciudad explicó que la reducción en cuanto a cepos instalados se debe “a que los conductores están comenzando a cambiar su comportamiento”.