Publicidad

Análisis: ¿Por qué se dispararon los ‘asaltos en manada’ en Bucaramanga?

El asalto a mano armada es un delito grave, y lo es aún más cuando se ejecuta en grupo. La pena es generalmente el encarcelamiento en prisión.

Muy preocupados, así están los bumangueses y demás ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga con una peligrosa modalidad de asaltos callejeros, esa que se conoce como ‘ataques en manada’. ¿De qué se trata? De esos actos en donde, por lo general, varias personas, que responden a un líder, roban a una o varias víctimas.

La comunidad de Bucaramanga, temerosa por lo que está ocurriendo, de manera popular identifica a estos antisociales como los miembros de la ‘banda de los motoladrones”. Los integrantes de esos grupos amedrentan a quienes caminan por las calles de Bucaramanga; incluso los atacan en las puertas de sus propias casas.

Análisis: ¿Por qué se dispararon los ‘asaltos en manada’ en Bucaramanga?

Uno de los casos más recientes ocurrió hace algunos días en el barrio Provenza, al sur de la ciudad. Doce sujetos, quienes iban en ocho motocicletas, llegaron a ese sector para asaltar a varios ciudadanos que se encontraba a las afueras de sus viviendas.

Tras un video de una cámara de seguridad que salió a la luz pública hace algunos días, quedó evidenciado el momento en el que esos sujetos, quienes llegaron a las 3:45 de la madrugada a la calle 108 con carrera 21, procedieron a robarle a la gente. Todos portaban armas de fuego y con ellas amenazaron a varios residentes que se encontraban departiendo en la vía pública.

Estas bandas también han asaltado estaciones de servicios e incluso a establecimientos nocturnos, entre ellos tiendas. ¿Cómo operan? Se forman en grupos y, para protegerse en equipo y poder huir de una manera rápida, se movilizan en las referidas motos. Luego llegan a tales establecimientos, sobre todo en horas nocturnas, asaltan a clientes y a los dueños de los locales y huyen. Usan mucha violencia y están dispuestos a todo.

El modus operandi en las tiendas consiste en el ingreso de entre seis a ocho ladrones a esos ‘micromercados’, cuando están semivacíos. La elección de que haya poca gente en los colectivos es simple, pues lo que intentan hacer es poder sentarse al lado de la próxima víctima y tener pocas personas para esquivar al momento de huir.

¿Quiénes son estos delincuentes?

Aunque la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, asegura que les sigue la pista a estos hampones y detalla los videos que dan cuenta del proceder de estas bandas, se especula que los atacantes están asociadas a grupos delincuenciales que, en algunas ocasiones, proceden de otras partes del país y del extranjero.

José Antonio García, quien hiciera parte del Observatorio del Delito, sostiene que “casi siempre el accionar de asalto tiene un patrón de comportamiento repetitivo, en el que no sólo violan los derechos fundamentales de los demás, sino que además se evidencian comportamientos agresivos”.

Él sostiene que “las autoridades están en mora de frenar este tipo de atracos. No se puede permitir que estas agresiones y asaltos tomen más vuelo, entre otras cosas, porque estos casos pueden desencadenar en asesinatos”.

Análisis: ¿Por qué se dispararon los ‘asaltos en manada’ en Bucaramanga?

Lo que dice la ley

Según la legislación colombiana, el robo en manada, también conocido como “hurto en grupo”, es considerado un delito grave. El Código Penal Colombiano establece que aquellos que participen en un robo en manada podrán ser sancionados con penas de prisión, las cuales pueden variar dependiendo de la gravedad del delito y las circunstancias particulares de cada caso.

De acuerdo con la ley, “cuando los hurtos los cometen dos, tres o más personas, estamos hablando de un robo agravado. En el papel, las penas oscilan entre 5 y 10 años de pena privativa de la libertad”, sostuvo el abogado penalista Juan Mario González.

“Ahora, si como producto de este robo se causara lesiones a personas en su integridad física o mental o si se agravara la situación económica de las víctimas, la pena varía entre los 10 y 15 años”, explicó.

En el caso de Bucaramanga, como en cualquier otra ciudad de Colombia, la ley es aplicable de la misma manera. Las autoridades locales están encargadas de investigar y perseguir estos delitos, y los delincuentes que sean capturados pueden ser procesados y condenados de acuerdo con lo establecido en la legislación penal colombiana.

Los diferentes casos de ataques en manada ya están en manos de la Fiscalía y la Sijín, de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Se analizan los videos para dar con los delincuentes, quienes continúan protagonizando estos tipos de asaltos callejeros.

¿Cómo se puede combatir este flagelo?

Análisis: ¿Por qué se dispararon los ‘asaltos en manada’ en Bucaramanga?

De acuerdo con Julio César Acelas, experto en temas urbanos y de seguridad, “estos grupos de ‘motoladrones’ se coordinan muy bien y aprovechan sitios en donde no hay alumbrado público, en donde falta la fuerza pública y, en general, donde el ciudadano de a pie es más vulnerable”.

“Lo más grave es que muchos de los asaltantes son jóvenes, que oscilan entre los 16 y los 25 años. Estos jóvenes deben ser objetivo de una política pública de prevención del delito juvenil. No sólo de los jóvenes extranjeros que han llegado a la ciudad, sino también de los jóvenes excluidos de los barrios y las comunas de Bucaramanga”.

“Y como el medio de transporte de estos jóvenes son las motocicletas, habría que crear una especie de ‘Escuadrón de Motos Anti-Robos’, de tal manera que ante cualquier sospecha ciudadana o denuncia, las autoridades puedan llegar y prevenir estos lamentables hechos”.

“¡Claro! Todo esto queda en vano si no se fortalecen la confianza y credibilidad de las autoridades. La mayoría de la gente no cree en los agentes encargados de velar por su seguridad, entre otras cosas, porque percibe que reina la impunidad en las calles”, advirtió.

“En vez de cornetas obsoletas y análogas que hoy tenemos en los barrios y que nadie utiliza y de las que se roban hasta los cables, se deberían implementar en barriadas y vías unas aplicaciones tecnológicas que estén conectadas con el celular y la fuerza pública. De esta forma, el ciudadano común y corriente podría informar a las autoridades para que actúen”.

Antecedentes

5 de febrero de 2023: En una estación de servicio, ubicada en la carrera 27 con avenida La Rosita, siete hombres, quienes iban en cuatro motocicletas, ingresaron y robaron a un conductor. La víctima se encontraba ‘tanqueando’ su vehículo. Los sujetos rodearon el carro y, en cuestión de segundos, dos de ellos se bajaron e intimidaron con armas de fuego al hombre y le hurtaron joyas, la cartera e incluso las llaves del carro.

13 de enero de 2023: Varios delincuentes, que se movilizaban en tres motocicletas, atracaron en manada a varias mujeres que compartían en una calle del barrio La Victoria. Las intimidaron y les robaron sus bolsos: “Estando acá las dos muchachas, llegaron tres motos con seis individuos y les hurtaron sus pertenencias”, dijo un vecino del lugar.

14 de agosto de 2023: Una cámara de seguridad grabó un asalto en el barrio Alfonso López, adscrito a la Comuna 5 de Bucaramanga. Los bandidos se movilizaban en motocicletas e iban en grupo para no darles ninguna oportunidad a las víctimas: “Eso fue a las 10:44 de la noche y la verdad nos sorprendió la forma como estos sujetos actuaron en contra de los ciudadanos, sin que las autoridades de Bucaramanga les pusieran freno”, señaló un residente.

Nota para tener en cuenta: Hay que advertir que este tipo de robos no sucede sólo en Bucaramanga. En otras partes del país también se han evidenciado, tal y como ocurrió en julio pasado en la Ruta del Sol, sobre la vía que comunica a Guaduas con Río Negrito, en Cundinamarca. Por estos lados y en manada, portando machetes y lanzando objetos, más de 25 delincuentes se atravesaron en varios tramos de la vía, amenazando a los conductores para que se detuvieran y posteriormente hurtarlos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,960SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad