Tras el grave derrumbe que cayó sobre el kilómetro 42 de la vía que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja, la movilidad vial es nula y los automotores tienen que tomar una vía alterna, por San Alberto, Cesar, para movilizarse hacia y desde el Puerto Petrolero.
Lo primero que hay que decir es que el recorrido entre las dos ciudades pasó de cerca de dos horas y media a cinco por la vía alterna. Esto aumentó tanto el precio de los recorridos como el de los pasajes de transporte intermunicipal.
Así las cosas, un pasaje que costaba $22.000 con descuento o $25.000 en tarifa plena pasó a valer $33.000 por la ruta a San Alberto. Esto representa un aumento, en promedio, entre $8.000 y $11.000 por tiquete.
Esta redacción conoció que varias empresas de transporte intermunicipal modificaron sus horarios de salida, es decir, ya no salen cada 15 o 30 minutos, sino que esperan a que los buses estén llenos para que se despachen.
Hay conductores que están desviándose por una vía secundaria de la vereda Paraguay de Lebrija para evitar el recorrido por San Alberto. Sin embargo, por esta sólo pueden transitar vehículos 4×4 o camiones.