Publicidad

Así habló el maestro Fernando Botero de su ‘Gorda’, tras su visita a Bucaramanga hace 12 años

El 26 de enero de 2011, Fernando Botero estuvo en Bucaramanga y visitó su obra ‘Mujer de Pie, Desnuda’, la cual había sido inaugurada en diciembre de 2010 en el Parque San Pío. En ese entonces, el maestro dio su punto de vista sobre la ‘ola de críticas’ que arreció sobre la oficialización de su ‘Gorda’. Hoy recordamos la entrevista que, en ese entonces, le hizo al maestro nuestro periodista Euclides Kilô Ardila. Veamos:

Era la mañana del 26 de enero de 2011, en un día soleado. Desde cuando asomó su barba por los alrededores del Parque San Pío, en donde se exhibe la exuberante y redonda figura de bronce que todos conocen como la ‘Gorda’, Fernando Botero, el pintor colombiano más cotizado de todos los tiempos, paralizó a la carrera 33. ¡Y no era para menos! El maestro Botero, considerado como el artista vivo originario de Latinoamérica más reconocido en el planeta e ícono universal del arte, se convirtió en un visitante más del mencionado parque, donde desde hace poco más de un mes fue instalada una de sus grandes esculturas.

De inmediato amainó el ‘aguacero de críticas’ que durante un buen tiempo había arreciado sobre su escultura, no por su inobjetable calidad y valor artístico sino por los $2.500 millones que le tocó sacar al Municipio para pagarla. En esta oportunidad fue una ‘lluvia de aplausos’ la que cayó sobre su monumental obra, denominada: ‘Mujer de Pie, Desnuda’.

Así nos habló el maestro Fernando Botero de su ‘Gorda’, tras su visita a Bucaramanga

Ante la ilustre presencia del maestro, absolutamente nadie habló de este polémico tema. Sin embargo, el mismo artista, después del acto protocolario que se cumplió ayer con bombos y platillos, decidió hablar sobre este punto con Vanguardia. Y esto fue lo que nos respondió:

Preguntas y Respuestas

Pregunta: Aunque todo el mundo admira su escultura, se le recrimina desde la misma fecha de su inauguración, ocurrida el pasado 22 de diciembre, justo dos días después de que 400 familias bumanguesas perdieran sus casas, tras una de las lluvias más fuertes de la historia local. ¿Qué les dice a todos aquellos que estiman que los $2.500 millones que le pagó el Mandatario se debieron destinar a una causa más social como, por ejemplo, la reubicación de los damnificados?

Respuesta: “Más allá del evidente drama que acosa a nuestros damnificados, les puedo garantizar que a mis obras nadie las compra en un día o en una semana. Los bumangueses deben entender que el negocio se hizo hace un año, cuando no preveíamos que iba a suceder semejante catástrofe”.

Pregunta: De todas formas, la ‘Gorda’, como se le conoce a su majestuosa obra, fue adquirida por la administración municipal a través de un contrato de compraventa. Y, a decir verdad, muchos insisten en decir que su escultura no era una prioridad para Bucaramanga. ¿Qué opina de ello?

Respuesta: “Mis ‘Gordas’, no sólo en Bucaramanga, sino en todo el mundo, logran despertar grandes pasiones y, por qué no decirlo, algunos enfrentamientos: o tú las odias o te seducen. Yo también pregunto: ¿acaso lograr que el arte vaya al público bumangués no es prioritario? Yo hablé con los artistas locales y todos al unísono coincidieron en afirmar que ningún Alcalde de Bucaramanga se había comprometido a poner al arte en los primeros renglones de la administración pública. Entonces, lo que hizo el Mandatario de los bumangueses, Fernando Vargas Mendoza, es el inicio de una gran estrategia para el rescate de la cultura”.

Pregunta: Sin embargo, su obra, antes de cumplir un mes de inaugurada, sufrió otro ‘ataque’: una bolsa con pintura fue arrojada a principios de enero contra la escultura. ¿Cree usted que su ‘Gorda’ está bien custodiada en Bucaramanga?

Respuesta: “Le puedo decir, sin temor a exagerar, que no había encontrado en el mundo, un entorno mejor para mis esculturas. Éste es el ideal, aquí, en este hermoso parque, rodeada de árboles y un paisaje hermoso, mi obra está bien. ¿Qué atentaron contra ella? Entiendo que el asunto no pasó a mayores. Y eso no es lo que he visto hoy (ayer) aquí en esta ciudad. Estoy al lado de mi creación, siento que la gente la ha convertido en el símbolo cultural de la capital santandereana; de hecho compartí con niños y adultos, artistas, dirigentes gremiales, representantes de la sociedad civil y voceros de la comunidad y veo que todo el mundo está feliz. No faltan los desadaptados que no entienden el valor del arte. Pero estoy tranquilo porque siento que mi obra ha quedado bajo el cuidado del pueblo santandereano”.

Así nos habló el maestro Fernando Botero de su ‘Gorda’, tras su visita a Bucaramanga

Pregunta: ¿Cuál cree que es el principal aporte que su obra le imprime a Bucaramanga?

“Un referente entre una gran población y una ciudad es el arte. Todas las grandes ciudades del mundo están llenas de arte y de cultura, y esto queda inscrito en la agenda de un pueblo que desea el progreso y el equilibrio. Yo espero que los artistas locales también tengan la oportunidad de mostrar sus obras, en tantos sitios y lugares destacados de Bucaramanga”.

Pregunta: ¿Cuál cree que es el éxito que siempre tienen sus creaciones?

Respuesta: “Creo que es mi estilo. Lo principal es que yo siento que como Botero, no necesito defender mis obras a capa y espada; ni siquiera ante la avalancha de los críticos que a veces me endilgan el epíteto de escultor de gordas”.

Pregunta: Vemos ‘Gordas’ desnudas del Museo Botero, ubicado en el Banco de la República, en una casa de 1724, sobria y maciza, que incluso usted escogió personalmente para donar la valiosísima colección de 123 obras suyas en soportes de pintura y esculturas. Lo propio ha pasado en otras ciudades del mundo. Así las cosas, ¿cuándo Bucaramanga podrá recibir uno de esos regalos de parte suya?

Respuesta: “Los regalos y el arte no se piden, se dan. Yo no descarto que, en un futuro muy cercano, la capital santandereana se convierta en un museo al aire libre de mis obras; esculturas que incluso yo mismo podría llegar a donar a la ciudad. Por ahora, quiero que el arte llegue al público bumangués. … No sé, el tiempo dirá cuántas ‘Gordas’ veremos aquí más adelante. Por ahora, disfrutemos la escultura que está en el Parque San Pío”.

Nota de la Redacción: Tras la muerte hoy, 15 de septiembre, del maestro Fernando Botero, el ahora exalcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, visitó la obra en el Parque San Pío y le rindió un homenaje póstumo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,590SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad