Además de las bolsas de plástico, los productos desechables han adquirido una notoria importancia en zonas como plazas de mercado, tiendas y supermercados.
Allí los clientes necesitan de ellas para facilitar su traslado y en muchas ocasiones como empaque para los productos.
Las bolsas están presentes en la mayoría de comercios y son el recurso necesario para el transporte de quienes adquieren una compra y desean comodidad o simplemente separar un producto de otro.
Q’hubo llegó hasta el barrio El Poblado del Girón, muy cerca de la plaza de mercado, donde Luz Marina Murillo Vega lleva 14 años comercializando con su empresa la venta de desechables, productos de limpieza y químicos.
Ella ha impulsado estos productos como un negocio familiar que proyecta en el mercado, con precios cómodos para los clientes.
“Se vende todo lo que tiene que ver con desechables. Con todo lo de portacomidas. Para toda la línea de restaurante. Bolsas de plástico transparentes con cierres, troqueladas, plastificadas con asas de polietileno y mucho más. Todo lo que se necesite ahí lo tenemos: vasos, platos, servilletas, cintas, de todo un poco”.
“También se vende productos en la línea de aseo: traperos, escobas, desinfectantes, cepillos, jabones. Todo lo que tenga que ver con creolina, varsol, desengrasantes”, comenta.
Luz Marina recuerda que inició con su ‘Porvenir’ en un local pequeñito, justo al frente de la plaza, luego el negocio creció y buscó un lugar más grande para la facilidad de los clientes.
Una época para comprar
Para esta comerciante, septiembre es una buena época para adquirir estos productos, ya que muchos tiene descuentos casi de 50% y otros aún no han subido, como siempre realiza para las fiestas de diciembre.
“Aquí se vende por mayor y por detalle. Nosotros tenemos dos puntos, el de la carrera 22 con calle 41 A, que es el principal. A nuestros clientes les decimos que esta es la época buena de venir a comprar antes de que llegue diciembre”
“El comportamiento del dólar, la alta demanda, la competencia son factores que determinan si se sube los precios, o se bajan. El mercado tiene variación en sus precios. Los químicos han bajado un 30% y eso es bueno para el consumidor”, sostiene Luz Marina.
Y es que cada año se producen en Colombia 1,4 millones de toneladas de materiales plásticos: empaques, bolsas, pitillos, botellas y cubiertos desechables, que en su mayoría se consideran de uso único. Según cifras del Dane, para 2018 la tasa de reciclaje y reutilización de estos productos era apenas de 11,82 por ciento, un promedio muy bajo.
En la actualidad, cada colombiano consume anualmente el equivalente a 24 kilos de plástico y el 93 por ciento de los plásticos de un sólo uso no se reciclan, según datos mencionados en el Senado.
Pero la industria del plástico en Colombia creció un 22,2% en el último tiempo. En el país hay aproximadamente 3.600 empresas dedicadas a su producción, la cual, pese a los retos ambientales y ahora, después de la pandemia, sigue dando cifras positivas.