Publicidad

¿Impunidad en Bucaramanga? El 80 % de capturados queda en libertad horas después

Dicha estadística la entregó el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien contrastó la cantidad de capturas realizadas durante 2023 con el número de detenidos que no fueron enviados a prisión y recuperaron su libertad.

Por cada cinco capturas que se registran en Bucaramanga, solo una de las personas individualizadas resulta con medida privativa de la libertad. En los cuatro casos restantes los presuntos delincuentes vuelven a las calles horas después de cometer el acto ilícito o delictivo.

Este indicador fue revelado por Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, quien señaló que, a pesar de la cantidad de operativos y capturas efectuadas durante 2023, muchos malhechores aún continúan en las calles ‘haciendo de las suyas’ y no están tras las rejas como castigo ante el delito cometido.

Cárdenas dio a conocer dicha información ante la crisis de inseguridad que atraviesa el área metropolitana de Bucaramanga, en donde la percepción de inseguridad entre la población se incrementó en más de 14 puntos porcentuales.

En 2021 esta percepción era de 64,6 %, y en 2022 la sensación de inseguridad en la ciudadanía se elevó hasta el 79,2 %, de acuerdo con estadísticas oficiales del Gobierno Nacional.

“Cada hora estamos capturando un delincuente, pero tristemente el 80 % de estos queda en libertad”, informó el Alcalde de Bucaramanga, a través de sus redes sociales.

$!¿Impunidad en Bucaramanga? El 80 % de capturados queda en libertad horas después

Las capturas aumentaron un 10 %

Entre enero y junio de 2023 las autoridades locales registraron 3.624 capturas por presuntos delitos cometidos en la capital santandereana.

La Secretaría del Interiro de la Alcaldía de Bucaramanga resaltó que durante los primeros 180 días de la presente vigencia hubo cero reportes “en cinco indicadores delictivos: secuestros, hurto a entidades financieras, terrorismo, hechos de piratería terrestre y casos de abigeato, consecuencia de la acción de las autoridades”.

Estas 3.624 capturas en 2023 reflejan un incremento del 10 % en la cantidad de personas individualizadas por presuntos delitos, en comparación con los 3.292 capturados reportados en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, es alarmante la gran cantidad de presuntos delincuentes que no fueron castigados con medidas privativas de la libertad ni con otro tipo de restricción.

Conforme con el indicador revelado por el Alcalde Juan Carlos Cárdenas, cerca de 2.900 presuntos delincuentes quedaron en libertad durante el primer semestre de 2023.

Es decir, a pesar de que se registraron miles de capturas, solo fueron puestos tras las rejas poco más de 700 criminales.

Tal estadística se asimila al reporte entregado por el Gobierno de Bogotá. Conforme con lo advertido por las autoridades, más del 85 % de los detenidos quedan en libertad.

$!¿Impunidad en Bucaramanga? El 80 % de capturados queda en libertad horas después

También faltan cientos de policías

El Alcalde de Bucaramanga señaló que gran parte del actuar delictivo en la ciudad tiene relación con el microtráfico y el ‘narcomenudeo’. Indicó además que se deben emprender acciones por parte de los ministerios de Justicia y Defensa para generar cambios de fondo que permitan imponer castigos de manera efectiva y oportuna.

El mandatario de los bumangueses también se refirió a la falta de policías en urbes como la capital santandereana.

Cárdenas informó que la ‘Ciudad Bonita’ cuenta con cerca de 800 uniformados en el servicio de policía, y advirtió que Bucaramanga debe tener a disposición, al menos, 1.800 agentes.

Es decir, a la capital santandereana le faltan cerca de 1.000 policías, según el Alcalde.

Además del tráfico y comercio ilícito de drogas, otro de los retos que afrontan las autoridades en Bucaramanga, en materia de inseguridad ciudadana, es el exponencial incremento evidenciado en la cantidad de hurtos contra personas.

En 2023 se registró el semestre con más robos contra personas reportados en los últimos años. Entre enero y junio pasado se denunciaron formalmente 4.432 hurtos en la capital santandereana.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad