Publicidad

Desde que comenzó la pandemia, Santander atraviesa el momento más difícil

Teniendo en cuenta que la red hospitalaria colapsó y el traslado de pacientes cada día se vuelve un tema más complejo, González Castro les hace un llamado a las autoridades.

Tras el anuncio de la Secretaría de Salud Departamental de solicitar la activación del Triage Ético, fórmula que sirve para salvar vidas y dedicar esfuerzos oportunos a pacientes de Coronavirus con mejores pronósticos, el Gerente de la Estrategia AntiCOVID-19, Luis Felipe González Castro advirtió que “no se puede descuidar a ningún enfermo”.

Él entiende que la decisión se toma por los altos registros diarios de casos positivos y fallecidos, que se han vuelto una secuencia en el departamento tras la llegada del tercer pico de la pandemia.
Teniendo en cuenta que la red hospitalaria colapsó y el traslado de pacientes cada día se vuelve un tema más complejo, González Castro les hace un llamado a las autoridades para que actúen de inmediato.

¿Que es el Triage Ético y cómo se aplica?

“Esa figura se aplica en momentos de emergencias bajo estrictos criterios médico-científicos y las realidades de cada escenario. Contrario a lo que se piensa, se usa para poder ubicar a los pacientes en el nivel correcto de atención. La estrategia sirve para salvar vidas y dedicar esfuerzos oportunos a pacientes con mejor pronóstico, pero no por eso se puede descuidar a ningún paciente”.

“En Santander nuestro talento humano en salud está en la capacidad de adoptar los mejores tratamientos y protocolos dentro de cada institución”.

¿Por qué se dejó llegar en Santander al tope de ocupación de las Camas UCI y de contagios?

“Sin duda es por múltiples factores; pero principalmente por un tercer pico de pandemia, asociado a la relajación de algunas personas en el autocuidado responsable. También se debe a las nuevas cepas y variantes con capacidad mayor en su velocidad de transmisión, al haberse sobrepuesto diversas aglomeraciones con pérdida de los protocolos de bioseguridad por algunos manifestantes durante las marchas masivas en la región, y a la no credibilidad absoluta aún en la vacuna”.

¿Se debe volver el pico y cédula y al toque de queda, restricciones que se liberaron la semana pasada?

“Depende del momento epidemiológico de la pandemia. Estamos en una tercera etapa nacional y por ahora el PMU (Puesto de Mando Unificado) ha considerado que no, acatando las directrices del Gobierno Nacional”.

“En el Departamento hemos realizado una extensa pedagogía y un pertinente control y trabajamos en las fases de contención y mitigación. Todo este tiempo de medidas protectoras nos sirvieron para mejorar en un 122% nuestra capacidad instalada hospitalaria, mejoramos la capacidad para el diagnóstico y se ha atendido la situación”.

“Ahora la nueva visión debe estar muy encaminada en fortalecer el autocuidado. Al igual que otros virus, es posible que a lo largo del tiempo la infección por SARS Cov2 pase a ser declarada una endemia; es decir, podría tener cierta permanencia dentro de los países en ciertas regiones o poblaciones”.

¿Qué deben hacer los mandatarios del área?

“Comprometer a todos los sectores, porque viene una nueva etapa de reapertura económica por ciudades en el marco de medidas de bioseguridad específicas de acuerdo a su Índice de Resiliencia Epidemiológica Territorial. Eso quiere decir que la nueva etapa no implica aperturas inmediatas o desordenadas. De acuerdo a como avancen en vacunación, testeo de pruebas, la ocupación UCI con capacidad del sistema de salud y seroprevalencia podrán permitir ciertas actividades”.

“Los alcaldes deben seguir trabajando de la mano con sus equipos epidemiológicos y científicos para ser siempre bien asesorados, y continuar las agendas de diálogo con los comités del paro para que toda nuestra comunidad retorne progresivamente y de manera segura al reencuentro social”.

Según las proyecciones, ¿Qué nos espera?

“Desde la Gerencia y junto al equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud Departamental continuamos vigilando todos nuestros indicadores. En marzo tuvimos 3.383 casos en el departamento; en abril, 10.088; y en mayo, un gran pico de 29.534”.

“Durante las últimas semanas epidemiológicas se evidencia un aumento significativo en los casos reportados; semana 19, con 7.225 casos; semana 20, con 6.530; semana 21, con 8.375 y durante la última semana correspondiente a la número 22 cerramos con 9.997”.

“La proyección del Ministerio de Salud es que en dos semanas baje la curva nacional, y esto puede llegar a representar menos ocupación UCI y fallecimientos por COVID-19. Esta nueva realidad requiere ahora más que nunca el compromiso de absolutamente todos”.
Menores de 45, los más afectados

Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente de la FCV y del HIC, alertó sobre el “momento más peligroso” de la pandemia, el cual ha provocado una elevada cifra de fallecimientos y casos positivos de Coronavirus, especialmente en la población joven.

Él hace un llamado recordando la situación actual que vive la red hospitalaria del país, para que los ciudadanos tengan cordura y así se eviten más fallecidos y el sufrimiento de las familias colombianas por tales pérdidas.

“Los pacientes están muriendo en las unidades de urgencia esperando camas de cuidados intensivos, o se están muriendo en sus casas”, afirma Castillo Mantilla.

“Nunca habíamos vivido un momento tan difícil. ¡Por favor, cuídense mucho! Lo único que han hecho las movilizaciones es incrementar el contagio y la muerte”, dice el médico.

Agrega que si bien las protestas son importantes y se deben respetar, este no es el momento indicado para llevarlas a cabo.

Manifiesta también que “ya está descrito que tenemos en nuestra comunidad la variante brasilera y la variante inglesa, que son más contagiosas y mortales, no es justo que lancemos a los jóvenes a estas movilizaciones para que los mate el virus”.

Castillo Mantilla informa que tienen pacientes muy jóvenes, hasta de 18 años, en las Unidades de Cuidados Intensivos, y la población portadora del virus con un estado delicado de salud, migró a los menores de 45 años.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad