Publicidad

Campaña para prevenir y frenar el consumo de drogas en universidades de Bucaramanga

Los jóvenes que ingieren drogas alucinógenas y otras sustancias adictivas ponen en peligro su salud y su seguridad. Para prevenir estos problemas, se promueve la campaña: ¿Quién quieres ser tú?

Las propias autoridades han denunciado que en los alrededores de los planteles educativos, entre ellos los colegios y las universidades de Bucaramanga, se evidencia una peligrosa comercialización de estupefacientes en la que, en muchos casos, se utilizan a los propios estudiantes como “mediadores del microtráfico”.

Campaña para prevenir y frenar el consumo de drogas en universidades de Bucaramanga

Incluso muchos estudiantes son utilizados por los ‘jíbaros’ para transportar y consumir drogas en las instituciones educativas. En los colegios, tal y como se evidenció en febrero pasado, se detectaron a varios menores de edad distribuyendo droga en pequeñas cantidades por dos motivos: ellos son inimputables por la ley y además, por el tema de la dosis personal, ésta no puede ser interceptada por la autoridad policial

En la actualidad, las bandas de vendedores de estas sustancias utilizan las redes sociales para promover este consumo de drogas ilícitas y de bebidas alcohólicas, sobre todo entre los adolescentes, quienes son los principales usuarios de esos medios virtuales.

Campaña para prevenir y frenar el consumo de drogas en universidades de Bucaramanga

Ante tanto consumo de sustancias alucinógenas, en muchos universitarios se han disparado sus adicciones a estas sustancias, lo que ha repercutido en su salud mental, en su pobre rendimiento académico y, en algunos casos, ellas los han alejado de manera definitiva de las aulas.

Según estudios, la cocaína y la marihuana afectan directamente al sistema psicomotor de los jóvenes. Estas, además de impedir el proceso de aprendizaje en el aula, reducen la capacidad de concentración y el interés en todo lo que hacen.

Singular campaña

Partiendo de ello y reconociendo que la prevención es crucial para preservar esta parte fundamental para los seres humanos, se lanzó la jornada titulada: ¿Quién quieres ser tú?

De la mano del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, y mediante el denominado Plan de Intervenciones Colectivas, se busca que esta brigada ayude a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

“Tal iniciativa pretende educar a la denominada ‘población joven adulta’ para generar en los jóvenes una proyección en cuanto a sus sueños, para que los tengan siempre en cuenta y no los desplacen por el consumo de sustancias psicoactivas o por el consumo del alcohol”, precisó Carlos Durán, psicólogo del Isabú.

“Durante estos días, de la mano de profesionales, se está impactando en las aulas de más de mil universitarios del área metropolitana, en seis instituciones educativas específicas”, añadió.

La Universidad Santo Tomás; la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC; la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab; el Sena de la 27; las Unidades Tecnológicas de Colombia, UTS; y la Universidad Industrial de Santander, UIS, son los escenarios en los que se imparten las charlas de sensibilización.

Como dato curioso, hay que mencionar que la disertación incluye un ‘muro de pensamientos’ en el que los jóvenes plasman sus proyectos de vida y, además, pueden escoger un ‘photocall’ representativo a sus metas; allí se toman un registro gráfico y este se lo pueden llevar de recuerdo.

“Con esto tenemos como propósito conseguir el equilibrio emocional y mental de los jóvenes para que puedan desempeñar sus actividades diarias de manera eficiente y no dejen perder su rumbo”, precisó el funcionario.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad