Publicidad

Alerta: «Santander está en alto riesgo de incendios forestales»

La autoridad ambiental hizo un llamado a 13 alcaldías de Santander, incluyendo el área metropolitana de Bucaramanga, para que se pongan en marcha las acciones de prevención y atención por posibles incendios en la cobertura vegetal.

Más de 1.500 metros cuadrados de vegetación resultaron afectados en inmediaciones de la vía que comunica a los barrios Santa Ana y La Cumbre, tras una quema sin permiso que se salió de control y causó graves daños en esta zona natural de Floridablanca.

Este fue uno de los recientes incendios forestales en los que se requirió la intervención de los bomberos, para evitar que las llamas se siguieran extendiendo y salvaguardar la integridad de la población vecina.

De acuerdo con los reportes entregados por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga y la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, en lo corrido de agosto los organismos de socorro han tenido que intervenir en, al menos, una decena de incendios forestales.

Luego de esta serie de emergencias reportadas desde finales de julio pasado y lo corrido del presente mes, la Cdmb encendió las alarmas e hizo un llamado a los gobiernos de 13 municipios en Santander, para que se activen los protocolos y los planes de respuesta frente dichas emergencias por fuego en zonas naturales.

“La autoridad ambiental invita a las alcaldías a activar los comités de Gestión del Riesgo y sus planes de contingencias contra incendios de cobertura vegetal”, indicó la Cdmb.

Este llamado se realizó a los gobiernos de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Vetas, California, Suratá, Matanza, Charta,Tona, El Playón, Rionegro y Lebrija.

La Corporación fue enfática y dejó en claro que “las comunidades deben abstenerse de hacer quemas a cielo abierto”.

Advierten posibles catástrofes

Expertos de la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga señalaron cuatro factores y fenómenos que pueden incidir en este tipo de incendios, y por ende agravar la situación actual.

“Las altas temperaturas, los vientos de agosto, el recrudecimiento de la temporada de menos lluvias, con incidencia del fenómeno de El Niño”, pueden repercutir y originar graves daños ambientales en esta época de incendios que se alerta.

La autoridad ambiental solicitó a la comunidad, especialmente del sector rural, no realizar ningún tipo de quema para preparar terrenos para cultivos. También recomendó no quemar basuras, no dejar fogones encendidos en los paseos, ni hacer ningún tipo de fogata a cielo abierto.

“Los fuertes vientos pueden arrastrar material encendido y prender fuego en la capa vegetal, ramas, pastos o cualquier elemento combustible seco y generar un incendio de grandes proporciones”, señaló la Cdmb.

Si presencia un incendio en zona verde o natural puede reportarlo a través de la línea de emergencias de bomberos, 119.

Si conoce actividades relacionadas con quemas o fogatas sin permiso, puede denunciar la situación y a los presuntos responsables a través de la línea del Grupo Élite Ambiental, GEA de la Cdmb: 318 706 9866. Igualmente puede enviar información mediante el correo: info@cdmb.gov.co.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,020SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad