Con las denuncias ciudadanas se logra evidenciar el incremento de esta práctica en la ciudad. Desde la Personería de Floridablanca, se concretó que los sectores en donde más se evidencia esta problemática es en las zonas de Cañaveral, El Reposo, Lagos ll, La Cumbre y el centro de la ciudad.
Buscando la garantía de los derechos fundamentales de los florideños, María Margarita Serrano, personera municipal, indica que es “conveniente que, al menos una vez a la semana, la Policía, en compañía del ICBF y el gobierno local, con nuestro acompañamiento, desplieguen operativos sorpresa y recorran las calles para identificar a niños en posible riesgo de explotación”
Unidos a la gestión que busca disminuir la mendicidad infantil en toda el área metropolitana de Bucaramanga, la administración del municipio busca aportar en la reducción de esta lamentable práctica.
Son comunes los panoramas en donde se evidencia la explotación de los menores, adultos con niños de todas las edades, desde muy pequeños o hasta los 12-14 años, a quienes obligan a mendigar en las calles de la ciudad, estos niños no cuentan con acceso a la educación, refugio, atención médica y en un amplio porcentaje de casos, no cuentan con una alimentación digna y acorde a su edad.
De esta manera es como se pueden evidenciar las brechas económicas y sociales que permanecen en la sociedad y en las cuales se debe trabajar de manera constante para evitar el aumento de estas prácticas que desafortunadamente se reflejan y afecan a los más pequeños.
“Lo más importante en estos casos es el restablecimiento de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes” expresa la personera municipal.
Se busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de realizar las denuncias en caso de ser testigos de la vulneración de los derechos de los niños, y de esta manera menguar el abuso y trabajo forzoso a los que son sometidos.