Los propietarios de perros de razas ‘potencialmente peligrosas’ deberán registrar a sus mascotas en el censo que está realizando la Alcaldía de Girón, con el fin de obtener un permiso para su tenencia y también para pasearlos en vía pública.
A partir de hoy, la Alcaldía de Girón tiene disponible el formulario para que los dueños inscriban a sus respectivos caninos. Así que si usted es propietario de alguna mascotas consideradas peligrosas, puede registrar su tenencia en el siguiente link:
En este documento le pedirán datos de relevancia como: la raza de su mascota, una póliza de responsabilidad civil extracontractual, el carné de vacunas de su perro, el certificado de sanidad vigente, expedido por la Secretaría de Salud de Girón y unas fotos de su ‘peludito’.
Es preciso que agilice estos trámites para acceder a un permiso de tenencia responsable. De lo contrario, en Girón no podrá circular con su perro, ni tenerlo. Si incumple la ley, será multado dentro de las normativas del Código Nacional de Policía y Convivencia.
¿Quién llevará el censo?
La base de datos de los perros ‘potencialmente peligrosos’ será utilizada por el sistema policivo de Girón. De modo que la Policía Metropolitana de Bucaramanga tendrá los datos de cuántos perros y dueños han quedado registrados dentro de los permisos.
De igual manera, Juan Carlos Pinto, secretario de Seguridad de Girón, señaló que una vez se recolecten los datos y se socialice la iniciativa, los habitantes de Girón, que posean este tipo de mascotas, deberán presentar el permiso a las autoridades cada vez que sea solicitado.
«Estamos hasta el momento recolectando la información, dando tiempo a los dueños de sacar adelante sus certificados y, de esta manera, poder continuar con lo exigido desde el Gobierno Nacional», contó.
Esta estrategia también tiene como finalidad reducir los ataques de perros potencialmente peligrosos a menores de edad; como los que se han presentado en los últimos meses en Girón y en Bucaramanga.
«Vamos a dar un plazo de mes y medio para la socialización y el avance de estos trámites. Una vez cumplido el periodo de apropiación de la ley, los uniformados estarán realizando los debidos controles a quienes transiten o dejen en vía pública sus mascotas», añadió el secretario de seguridad de Girón, Juan Carlos Pinto.