Publicidad

Exigen cuentas claras en las obras del parque de Piedecuesta: van $11.885 millones destinados por la Alcaldía

Se incrementó en 33 % el costo de las obras, el cual pasó de $8.893 millones a $11.885 millones. Veedores en Piedecuesta denunciaron falta de planeación por parte del Gobierno Local en la reconstrucción del parque principal. Piden investigaciones.

Además de las fallas y omisiones señaladas por líderes cívicos en términos de socialización e información antes y durante la ejecución del proyecto, también crecen las denuncias contra las obras que se ejecutan en el parque principal de Piedecuesta por presuntas irregularidades.

Veedores piedecuestanos advierten que el Gobierno Local no ha dejado en claro cuál es la cantidad o el alcance de los trabajos que actualmente se efectúan en dicho escenario público, cuyo nombre es La Libertad.

Son $11.885 millones los que en total ha destinado la Administración Municipal para la remodelación de este parque.

La preocupación que afecta a un sector de la población en Piedecuesta aumentó luego de que se conociera una adición presupuestal que aprobó el Municipio en estas obras, por un valor cercano a los $2.992 millones.

Es decir, el valor de este contrato se incrementó en 33 % más de lo que fue planeado en principio.

¿Por qué se destinó esta cantidad adicional de recursos? ¿Cómo se invertirá el dinero adicionado? ¿Cuál es el porcentaje de avance que registran los trabajos de construcción? ¿Qué cambios o ajustes se hicieron al proyecto original?

Estas son algunas de las inquietudes que asaltan a muchos piedecuestanos frente a la reconstrucción del parque La Libertad.

Por parte de la Veeduría Acción Cívica se interpusieron diversas denuncias ante instituciones como Contraloría y Procuraduría, advirtiendo la posible existencia de riesgo fiscal y detrimento patrimonial en la ejecución de este proyecto.

Piden investigaciones

Una de las dudas más grandes frente al proyecto se relaciona con la posible intervención de las vías que rodean al parque. Inicialmente se consideró la peatonalización de las calzadas vehiculares. Sin embargo, tales adecuaciones no se realizarían finalmente.

El 27 de diciembre de 2022 la Alcaldía de Piedecuesta firmó un contrato con el Consorcio Parque La Libertad, para la reconstrucción del parque principal por un valor de $8.893 millones.

Finalizando el año anterior se conoció un video de la Alcaldía de Piedecuesta, mediante el cual se presentaban proyecciones digitales sobre las obras diseñadas. En dichas imágenes se apreciaba una especie de peatonalización de las vías que rodean al escenario.

Al consultar al Alcalde de Piedecuesta, el mandatario indicó a Vanguardia en febrero pasado que la peatonalización aún no estaba en firme y comentó que “por ahora estamos revisando normas urbanísticas que así lo permitan”.

Ante esta inquietud y la creciente incertidumbre, veedores insistieron ante el Municipio para que aclarara detalles sobre la ejecución del proyecto.

Óscar Humberto Cote Cote, líder de la Veeduría Acción Cívica señaló que “la reconstrucción contempló intervenir 9.200 metros cuadrados aproximadamente, metraje que incluía los pasos vehiculares por la calle 9 y calle 10, tal y como lo contempla la maqueta inicial de la obra”.

Tras solicitudes de información radicadas ante el Municipio, la Secretaría de Infraestructura le respondió a Cote Cote el pasado 12 de julio que tales corredores vehiculares “no serán cerrados de forma definitiva”.

Esta respuesta generó más inquietudes en el control ejercido por la ciudadanía.

“Si no se van a intervenir los pasos vehiculares adjuntos ni los pasos peatonales modificando el diseño original, entonces se reduciría el área total a intervenir. Es decir, se pasaría de 9.200 metros cuadrados a 7.500 metros cuadrados”, manifestó el veedor.

Estos datos generan aún más dudas e inconformismo entre la población piedecuestana, teniendo en cuenta que en mayo pasado se realizó la adición presupuestal referida por cerca de $2.992 millones.

Para conocer los detalles de este proyecto y conocer su versión frente a las denuncias Vanguardia contactó a Mario José Carvajal, alcalde de Piedecuesta. Sin embargo, el funcionario no entregó una respuesta.

Esta redacción también intentó obtener un pronunciamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura de Piedecuesta y de la empresa encargada de la interventoría de la obras. Hasta el cierre de la presente publicación no hubo respuestas.

¿Se necesita más dinero?

La demolición de la tarima que existía en el parque La Libertad fue otra de las acciones que generó inconformismo e interrogantes frente al proyecto. Los críticos señalaron un presunto detrimento patrimonial, ya que dicha estructura fue construida en 2011 por un costo cercano a los $800 millones.

En febrero pasado el Alcalde de Piedecuesta aseguró que la tarima se levantaría nuevamente. Sin embargo, no precisó que se requieren recursos adicionales para su construcción.

En un pronunciamiento oficial de la Secretaría de Infraestructura, el pasado mes el Municipio informó que las obras para levantar la tarima en mención no fueron incluidas en el actual contrato de la reconstrucción del parque La Libertad.

“Nos encontramos en la revisión de dichos diseños a fin de establecer el presupuesto y por ende los requisitos de ejecución, por cuanto no se encuentra contemplado dentro del contrato”, dejó en claro el Gobierno Local sobre dicha estructura para el desarrollo de presentaciones.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad