Publicidad

En Santander, preocupa aumento de casos de Enfermedades de Transmisión Sexual

El uso de preservativos, la realización de pruebas periódicas y el acceso a servicios de salud especializados son medidas necesarias para prevenir la propagación de las ETS en Santander.

En lo que va corrido de 2023 se han registrado en Santander 694 casos de personas con Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS, 103 más que los registrados el año pasado en el mismo tiempo.

Tras ese inusitado aumento de reportes, las autoridades sanitarias manifestaron su preocupación por esta tendencia, instando a la población a tomar medidas preventivas y a buscar atención médica de manera oportuna.

De acuerdo con las estadísticas que se incluyen en los informes de Sivigila, de la totalidad de casos de ETS se han oficializado 249 registros de sífilis gestacional; 366 de VIH/Sida, de las cuales ya han muerto cinco pacientes; y 58 de Hepatitis B y C.

El informe no contempla aún los registros de los afectados con la gonorrea.

De acuerdo con los expertos en el tema, “la falta de educación sexual y el escaso uso de métodos de protección, como el condón, se han identificado como principales causas de este aumento”.

Entre los grupos poblacionales más contagiados se ha identificado que los jóvenes aparecen como los que hacen parte del mayor grupo de alto riesgo, además de las trabajadores sexuales y las personas que consumen drogas intravenosas. La Secretaría de Salud de Santander hizo un llamado a la comunidad sobre el impacto que esto puede tener en la salud de la población.

“Es esencial que la comunidad esté informada sobre las medidas preventivas y la importancia de realizarse pruebas periódicas para detectar cualquier enfermedad de transmisión sexual”, advirtieron los expertos.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias de Santander han intensificado las jornadas de educación y prevención en toda la región.

Así las cosas, se han promovido diversas charlas informativas en escuelas, colegios y centros comunitarios, además de distribuir material educativo y condones de forma gratuita.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad