Preocupados, así se encuentran los padres de familia de las instituciones educativas oficiales del municipio de Floridablanca ante la ausencia de vigilantes durante las jornadas diurnas de los planteles en donde cursan estudios sus hijos. Según pudo confirmar Vanguardia.com, el Municipio no ha garantizado los contratos de estos guardas.
Uno de los casos más dramáticos es el de la Sede A del Instituto ‘Madre del Buen Consejo’, de la ‘Ciudad Dulce’. De manera precisa, en una carta enviada a la Secretaría de Educación Municipal, los jefes de hogar informan que sus hijos “se encuentran desprotegidos debido a la ausencia de personal de seguridad”.
¡Y no es para menos! Habitantes de calle apostados sobre los andenes, ‘ollas’ del microtráfico camufladas, bandas de ladrones expertos en ‘raponazos’ y hasta talleres de mecánica al aire libre hacen parte de los entornos de muchas instituciones educativas de Floridablanca y, en general, del área metropolitana de Bucaramanga.
“La verdad es que son muchos los peligros que se ciernen sobre los estudiantes de camino al colegio”, dijo un padre de familia, quien pidió la reserva de su nombre para evitar represalias de los delincuentes y de las mismas directivas educativas.
En los colegios de La Cumbre, por citar solo un sector, a toda hora se observa en los alrededores de los planteles la presencia de consumidores y expendedores de drogas, así como integrantes de pandillas que amedrentan a los menores. Lo peor es que no se ve a ningún uniformado que ronde por las afueras de esos centros educativos.
Tras conocer la denuncia, la Secretaría de Educación de Floridablanca confirmó los reclamos de los jefes de hogar. Según ese despacho, “desde la semana pasada, sólo las sedes principales cuentan con servicio de vigilancia las 24 horas”.
“En cuanto a las demás sedes se ha establecido un servicio de 12 horas, de lunes a viernes; pero los sábados, domingos y festivos se mantiene la vigilancia las 24 horas”, precisó el despacho.
Trascendió que tales medidas se tomaron con el fin de optimizar el presupuesto asignado a los planteles educativos, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad de cada sede.
Los padres de familia solicitan soluciones más concretas que garanticen la seguridad de los alumnos, ante lo que la citada dependencia respondió: “Se están implementando estrategias adicionales para reforzar la seguridad en las instalaciones y minimizar los riesgos en el estudiantado”.
“Necesitamos soluciones concretas, porque se han dado casos de acosos a estudiantes por parte de delincuentes, quienes han intentado robarles las pertenencias a nuestros compañeros; es decir, es precisa una acción real y pronta que nos permita estar tranquilos y caminar sin miedo”, afirma uno de los estudiantes de Floridablanca.