Un 9 de marzo de 1959 se hizo realidad la muñeca más famosa del mundo. Ruth Handler, su creadora, quiso que las niñas sintieran que podían llegar a ser todo lo que quisieran.
A raíz de su experiencia personal con su hija, Ruth tuvo la idea de hacer una muñeca con las características reales de una mujer. Su hija solo prefería jugar con muñecas que le permitieran creer que ya era adulta, de ahí su nombre Barbie, en honor a Barbara Millicent Roberts, la hija de Ruth.
Para hacer más llamativa a la muñeca, la creadora hizo toda una historia en torno a Barbie, en la que supuestamente Willows, era el pueblo ficticio donde nació Barbie, ubicado en el estado de Wisconsin. Además se inspiró pensando en un novio para Barbie, Ken Carson.
El ícono cultural, propiedad de Mattel, en febrero de 2004, anunció que la pareja se había separado, tiempo en el que conoce a Blaine, un surfista australiano. Mattel ha ido presentando personajes nuevos en la vida de Barbie, como sus hermanas menores: Skipper, Stacie, y Chelsea, sus amigos Teresa, Midge, la afroamericana Christie, y Steven (el novio de Christie).
De acuerdo con Mattel, se estima que se han vendido más de 1.000 millones de muñecas Barbie en el mundo, en más de 150 países y afirma que actualmente se venden tres muñecas Barbie por segundo.
Algunos hitos
– En 1967, “De color Francie” hizo su debut como la primera muñeca Barbie afroamericana.
– En 1997, Mattel lanzó “Becky Share a Smile”, una muñeca en silla de ruedas de color rosa.
– En 2003, Arabia Saudita prohibió la venta de muñecas Barbie, afirmando que no se ajustaba a los ideales del Islam.
– En 2009, se presentó Totally Tattoo Barbie con tatuajes que se podría poner a la muñeca.
– En 2018, Mattel anuncia la muñeca inspirada en Frida Kahlo.
– En 2022, la empresa estadounidense Mattel lanza a la venta por primera vez una muñeca trangénero.