A través de su cuenta en Twitter, el Presidente Gustavo Petro se refirió ayer a una propuesta que según él se presentará, por parte del Gobierno Nacional, con el fin de que Bucaramanga avance en la implementación de un sistema de transporte público impulsado con energía eléctrica.
Esta posibilidad comenzaría a ser estudiada y analizada por parte de autoridades competentes y actores clave a partir de los próximos días.
De acuerdo con la información conocida por Vanguardia, el próximo viernes y lunes se programaron reuniones entre funcionarios del Ministerio de Transporte y directivos de Metrolínea. Uno de los temas que se abordaría es la transición hacia nuevas tecnologías.
Desde la Gerencia de Metrolínea se indicó que uno de los propósitos expuestos por el Gobierno Nacional en materia de transporte público urbano es la incorporación de nuevas tecnologías, entre ellas la “electro movilidad”.
El anuncio del Presidente Gustavo Petro suscitó numerosos y diversos comentarios, sobre qué tan viable es dicha propuesta para la capital santandereana y acerca de la crisis que enfrenta el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm.
La Dirección del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, como autoridad de transporte con jurisdicción en los cuatro municipios conurbados, también se refirió a la iniciativa informada por el mandatario de los colombianos.
Se analizarían tres tecnologías
“La transformación del transporte masivo en las ciudades es imperiosa. Los sistemas están quebrados por sus altos costos operacionales. En Bucaramanga propondremos, con ayuda del Gobierno Nacional, su paso a sistemas eléctricos”, publicó el Presidente Petro en su cuenta de Twitter.
Frente a este anuncio del mandatario, Yolima Espinel Blanco, gerente de Metrolínea, respondió que no conoce aún tal propuesta y señaló que “son declaraciones que se conocieron hoy (martes)”.
La posibilidad de implementar un sistema público eléctrico para movilizar a los habitantes de Bucaramanga sería analizada en los próximos encuentros entre Metrolínea y el Mintransporte, programados para el final de la presente semana y comienzo de la semana entrante.
“En la medida en que ofrezcamos un servicio de transporte público con cero o bajas emisiones, como los vehículos eléctricos, podremos apuntarle a una movilidad sostenible”, consideró Espinel Blanco frente a lo informado por Petro.
La Gerente de Metrolínea informó que junto con su equipo de trabajo han avanzado en estudios preliminares sobre aquellas tecnologías que se podrían incorporar, y cuál generaría mayor rentabilidad para el Sistema y beneficios para los usuarios.
Buses impulsados por Diesel Euro 6, por gas natural o biogás, y por energía eléctrica son las tres posibilidades analizadas por parte del Sistema Masivo en Bucaramanga.
“En un análisis de costo total de propiedad, los vehículos eléctricos tienen un ‘Capex’, que es un costo inicial, más alto; pero también tienen un ‘Opex’, que es un costo de operación, más bajo. En las otras dos tecnologías sucede lo contrario”, señaló la Gerente de Metrolínea.
Es decir, aunque la adquisición de una flota eléctrica sería considerablemente más costosa, en el mediano y largo generaría reducción en los costos de mantenimiento y mejores rendimientos financieros en la operación del sistema.
“Lo que se busca es hacer un análisis sobre estas tres tecnologías. Adicionalmente, también aparece el hidrógeno, pero Transmilenio es el único sistema que ha avanzado con esta tecnología en el país”, explicó Espinel Blanco.
Durante 2023 mensualmente Metrolínea ha puesto en servicio, en promedio, 30 vehículos: cinco articulados, 12 padrones y 13 alimentadores. La Gerente de la compañía resaltó que una nueva flota generaría impactos positivos para ayudar a superar la crisis que atraviesa el sistema.
“El llamado es a que todos los actores involucrados nos sentemos y tratemos de buscar soluciones… Una de las filosofías del Gobierno Nacional es avanzar hacia la ‘electro movilidad’ en el transporte público”, señaló la funcionaria.
“Inversión nacional del 70 %”: AMB
César Camilo Hernández, director del AMB, indicó que la iniciativa anunciada por Petro es viable y resaltó que el área metropolitana de Bucaramanga está lista para avanzar hacia el transporte público eléctrico.
Según el funcionario, ya se estructuró un proyecto, con apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga y del Banco Interamericano de Desarrollo, para implementar una transición en la ciudad e introducir buses eléctricos.
“La idea es que haya una inversión nacional del 70 %, y el 30 % restante lo aportarían los municipios, y el Departamento”, precisó Hernández.
El Director del AMB hizo énfasis en que este tipo de proyectos debe diseñarse y ejecutarse en el territorio metropolitano, y no solamente en Bucaramanga. En otras palabras, tener un sistema articulado y que conecte a los habitantes de los cuatro municipios.
“Esperamos que junto con Mintransporte podamos establecer una agenda de trabajo para definir las formas de participación del Gobierno Nacional y los gobiernos municipales, que nos permita presentarle a la ciudadanía un plan para materializar este importante anuncio”, agregó Hernández.
Ciudadanos y líderes de opinión, como el Concejal Carlos Parra, consideran que el sistema debe mejorar diversos frentes en el servicio, además de su flota.
El Cabildante señaló que “el problema de Metrolínea va más allá de si es eléctrico o no. El ciudadano tiene que esperar una hora por un bus. No tiene donde recargar una tarjeta”.