Pasados 5 meses desde que John Poulos fue enviado a prisión, en medio de la investigación por su presunta responsabilidad en el crimen de la Dj Valentina Trespalacios, este miércoles se conoció que el ciudadano estadounidense habría sido víctima de una golpiza al interior de la cárcel La Picota, en Bogotá.
Lo anterior, luego de que en redes sociales se hicieran virales fotografías que evidencian al hombre, de 35 años, con moretones y contusiones en el rostro, particularmente en la frente (donde sobresale un raspón) y en su ojo derecho.
Según fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) consultadas por este diario, en efecto Poulos estuvo involucrado en una riña en el pabellón de alta seguridad del centro carcelario. Sin embargo, la agresión no es reciente, sino que se registró hace más de 20 días.
“Tuvo un tropel en el patio y se dieron golpes. Tuvo algunas lesiones, pero ya está bien. Fue una riña por temas de convivencia”, explicaron fuentes del Inpec a El Colombiano.
El ciudadano estadounidense es señalado de asesinar a la joven Valentina Trespalacios en Bogotá, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 22 de enero en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón. Es investigado por los delitos de feminicidio agravado en concurso con el ocultamiento, alteración y destrucción de pruebas para desviar o retrasar la investigación. Por estos hechos, Poulos podría afrontar una condena de hasta 50 años de cárcel.
En un primer momento, el sujeto estuvo recluido en una celda primaria mientras el Inpec decidía a qué pabellón sería enviado. Finalmente, el coronel Daniel Gutiérrez, director de ese Instituto, aprobó el traslado de Poulos al pabellón de extraditables donde duerme en una celda privada que cuenta con baño, e incluso, un pequeño armario.
En mayo pasado, un juez negó la solicitud del abogado de Poulos de declarar la nulidad del proceso, argumentando supuestas irregularidades en el procedimiento de captura.
Otro argumento que había esbozado la defensa de John Poulos para pedir esa nulidad es que durante el comienzo de la diligencia hubo fallas en la traducción, lo que impedía que el acusado –supuestamente– entendiera qué estaba pasado en el procedimiento.
La Fiscalía ha pedido que el posible asesino sea condenado a 50 años de prisión, pues el ente acusador tiene pruebas de que el sujeto asfixió, desmembró y arrojó el cuerpo de Trespalacios a la basura.
Los videos en poder del ente acusador muestran cómo el hombre sale de su apartamento con los restos de la joven guardados dentro de una maleta que usó para trasladarlos a un contenedor de basura, donde fue rescatado el cuerpo sin vida de la artista.