El descuido cometido por la Alcaldía de Bucaramanga, en términos de aseo, embellecimiento y mantenimiento, causó resistencia en muchos ciudadanos frente al uso de algunos puentes peatonales, ubicados en diversos sectores de la ciudad.
Varias estructuras de este tipo en el perímetro urbano se convirtieron en improvisados ‘baños’ para habitantes de calle, otras en zonas de miedo a raíz de los hurtos de los cuales fueron víctimas los transeúntes y del constante consumo de drogas.
En algunos puntos de la ciudad la gente prefiere, literalmente, arriesgarse a cruzar por la calzada vehicular en lugar de transitar sobre pasos elevados exclusivos para los peatones, tal y como ocurre sobre la diagonal 15, en inmediaciones de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Barandas y pasamanos desmantelados, hierros retorcidos y oxidados, pisos y paredes desgastadas, además de la falta de iluminación, hacen parte de la imagen negativa que causó impactos en la ciudadanía, generando percepción de inseguridad.
Luego de los llamados insistentes de la comunidad y de las denuncias publicadas por medios de comunicación, el año pasado la Alcaldía de Bucaramanga anunció inversiones para la recuperación y reparación de seis puentes peatonales.
Desde entonces y hasta la fecha se han destinado más de $800 millones para la ejecución de este proyecto, pero actualmente los puentes en mención continúan registrando daños y deterioro. Es “muy poco” el avance registrado en la obras, denuncian líderes comunitarios.
Estas denuncias fueron interpuestas ante entes de control. En pasados días la Contraloría de Bucaramanga formuló múltiples requerimientos al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, sobre la asignación y ejecución de recursos para el arreglo de puentes peatonales.
Retrasos en las obras y adiciones al contrato
En el segundo semestre de 2022 la Alcaldía de Bucaramanga contrató obras por un valor cercano a $763 millones, para intervenir y reparar seis puentes peatonales localizados en las siguientes direcciones:
* Diagonal 15 entre calles 51 y 52 (iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro).
* Carrera 17 entre calles 51A y 52 (barrio San Miguel).
* Carrera 15 con calle 60 (barrio Ricaurte).
* Carrera 15 con calle 37 (San Andresito Centro).
* Carrera 15 con calle 35 (Paseo del Comercio).
* Corregimiento 1, quebrada La Jabonera (veredas Vijagual y La Sabana).
Los trabajos se debían ejecutar en un plazo de dos meses, de modo tal que las reparaciones debieron quedar listas el pasado 21 de enero. Estas labores todavía están pendientes, a pesar de un retraso acumulado que supera los cinco meses.
A finales del año anterior la Alcaldía de Bucaramanga entregó un anticipo al contratista, correspondiente al 30 % del valor del contrato. Por parte de la Secretaría de Infraestructura se ordenó la entrega de cerca de $229 millones.
A pesar de los retrasos sufridos en este proyecto y de los pocos avances registrados, a mediados del pasado mes el Municipio adicionó más recursos al mencionado contrato. Fueron adicionados otros $100 millones.
César Augusto Flórez Ayala, edil de la Comuna 6 de la capital santandereana, manifestó que “los puentes están abandonados. La comunidad está esperando la entrega de estos arreglos, para emprender proyectos de recuperación”.
Este líder comunal explicó que “queremos poner en marcha una estrategia, con el apoyo de la comunidad de la parroquia del Perpetuo Socorro, para superar los problemas por habitantes de calle que existen en los puentes de la diagonal 15 y la carrera 17. Queremos vincular a los comerciantes para ‘adoptar’ estas estructuras”.
Este contrato ha sufrido dos suspensiones en las obras hasta la fecha. La primera suspensión de los trabajos se registró a finales de diciembre de 2022, y la segunda suspensión fue en marzo pasado.
Como parte de los requerimientos que formuló la Contraloría, se solicitó informes sobre la supervisión y el estado actual del contrato, además de la definición de una fecha por parte de la Alcaldía para la culminación de estas obras.
“No vemos presencia de obreros en campo. En el caso del puente de Perpetuo Socorro, desde la Alcaldía nos dijeron que se intervendría la mampostería y se repararían los componentes metálicos, además de pintar toda la estructura. Pero hasta el momento no se ven los avances”, señaló Flórez Ayala.
¿Qué dice la Alcaldía?
Tras la parálisis más reciente que sufrieron las obras del citado proyecto, Saharay Rojas, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que “el contrato estaba en las gestiones administrativas y presupuestales de reinicio, el supervisor ha indicado que el contrato se reinició”.
De acuerdo con lo afirmado por la funcionaria, desde el pasado martes nuevamente se retomaron los trabajos en campo.
Al respecto Rojas precisó que “empiezan a trabajar en el puente de la Puerta del Sol, también en el de la carrera 17 y queda pendiente, dentro de 15 días, que se inicie el puente peatonal de Vijagual”.
La Jefe de Gobernanza aseveró que el avance registrado en la ejecución de este contrato es cercano al 50 %, e indicó que lo planeado es culminar dichas intervenciones en noviembre próximo.