Tras el ataque con artefactos explosivos en las afueras de la Estación Norte, que ocurrió en la tarde del pasado miércoles y que dejó a nueve uniformados heridos, -de los cuales seis aún permanecen hospitalizados- los expertos y los mismos ciudadanos en general están sorprendidos por la capacidad y casi que la facilidad que tienen algunas personas que están al margen de la ley de generar caos, violencia y vandalismo contra las instituciones y también contra la misma comunidad.
Aunque, por ahora, las autoridades no han establecido quién o quiénes realizaron el ataque, pues todo es objeto de investigación, la ciudadanía no sale del estupor.
Y el tema se agrava si se recuerdan los actos vandálicos que también sucedieron el pasado miércoles, luego de la muerte trágica del joven motociclista Daniel Felipe Ibáñez Martínez, al intentar esquivar un operativo de Tránsito, hecho que desencadenó en decenas de arremetidas por parte de motociclistas airados que se fueron ‘lanza en ristre’ contra la citada entidad, contra carros de particulares e incluso contra el edificio de la Alcaldía de Bucaramanga.
María Eugenia Bonilla, directora del Instituto de Estudios Políticos de la Unab, “la situación de alteración de orden público registrada en la ciudad es resultado de una crisis estructural mediante un hecho detonante que refleja problemáticas de fondo que no han sido atendidas de una manera eficiente desde la gestión pública y frente a la que no se vislumbran políticas públicas de mediano y largo plazo, que permitan trascender a una respuesta inmediata”.
Y agregó que “en los sucesos del pasado miércoles, convergen problemas de convivencia, de cultura ciudadana, de movilidad, de seguridad, de generación de ingresos, de gestión migratoria y de crisis de institucionalizad”.
“Sobre estos asuntos el gobierno local, de manera coordinada con los diversos niveles de gobierno, requiere diseñar e implementar acciones de fondo que generen incidencia en estos problemas públicos y vislumbre soluciones sostenibles”.
Para el experto Julio César Acelas, “volvimos a la zozobra y a la incertidumbre que genera un atentado como el sucedido el pasado miércoles contra la Policía. En el pasado estábamos acostumbrados, en la época de la guerra con las Farc, a que saliendo a Rionegro u otros destinos ocurrieran sendos atentados contra miembros de la fuerza pública, pero dentro del casco urbano del área metropolitana no teníamos noticia de eso; al menos no durante las últimas décadas”.
“Eso nos dice de alguna manera la naturaleza y la complejidad del conflicto que hoy afronta al país; entonces, de lo sucedido el pasado miércoles, me sorprende la capacidad de coordinación para generar caos y vandalismo en poco tiempo de estos grupos violentos en contra de las instituciones”, precisó.
“Recordemos los antecedentes, que son todas las protestas de 2021 y 2022, aquellas que derivaron en violencia, en quemas de sedes bancarias y en vandalismo a sedes públicas. Esos antecedentes hay que traerlos a la memoria, porque entonces la ciudad se paralizó, tras hechos estimulados por el Eln y la primera línea”.
“Aquí estamos frente un entramado compuesto por los siguientes tipos de delincuentes: hay reductos de los integrantes de la ‘primera línea’; hay muchos jóvenes desplazados por los barrios que no estudian ni trabajan; hay combos universitarios anarquistas que son orientados por células del Eln; hay disidencias de las Farc que quieren reorganizarse en el área metropolitana, ya tenemos algunos indicios en Rionegro, El Playón y al norte de Bucaramanga, en el barrio Los Colorados; y se le agrega un factor que son personajes violentos vinculados a actores con los dueños de las ollas del microtráfico y de los jíbaros”.
“Todos ellos tienen un elemento en común: creen que la violencia sigue siendo el único vehículo de reacción, y que el blanco es el Estado mismo”.
Finalmente Luis Alejandro Palacio García, profesor titular de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander, UIS, dijo que “lo más importante en momentos como estos es entender los hechos desde una perspectiva de cultura ciudadana, actuando con responsabilidad y cautela al compartir información”.
“Debemos confiar en las autoridades encargadas de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, quienes determinarán con certeza los responsables. Con esta claridad, es fundamental mantener la calma, cuidarnos mutuamente y respetar los bienes de nuestra ciudad. Como sociedad, debemos permanecer unidos, fomentando el diálogo constructivo y la solidaridad”, añadió.
Argumentó que “si bien enfrentamos circunstancias complejas que generan inquietud y malestar, es importante destacar que Bucaramanga es resiliente y solidaria, capaz de superar los desafíos que se presenten”.
“En estos momentos difíciles, es clave unirnos como comunidad, fortaleciendo los lazos de cooperación y apoyo mutuo. Trabajando juntos podremos construir un entorno seguro, pacífico y próspero para todos. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de marcar la diferencia, aportando desde nuestras posibilidades para generar un impacto positivo en nuestra sociedad”.
El Alcalde se pronuncia
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey acusó al Gobierno Nacional de no ser capaz de resolver los problemas de orden público y de delegárselos a los mandatarios locales. Su pronunciamiento se dio luego de las jornadas violentas del pasado miércoles.
A través de sus redes sociales, dijo: “Los problemas que no es capaz de resolver el Gobierno Nacional, los delega a los alcaldes y alcaldesas sin recursos y sin información clara. Cuando pedimos apoyo para resolverlos, no existen respuestas concretas. Hay mucho discurso pero poca ejecución. Nada avanza con celeridad”.
Cárdenas Rey sostuvo que al Alto Gobierno él solicitó más pie de fuerza y acciones concretas para disminuir el microtráfico, pero que no se han dado respuestas.
“Llevamos más de un año solicitándole más policías al Gobierno Nacional en varias reuniones que hemos tenido y su respuesta ha sido la inacción. Nada avanza. Los resultados de esto lamentablemente terminaron en un explosivo detonado en la Estación Norte de Policía”, cuestionó el mandatario.