Publicidad

¿Qué tan seguros son los buses que usamos en Bucaramanga y su área?

Un estudio advirtió que más del 40 % de los buses evaden la revisión técnico mecánica. Según las autoridades, en el área metropolitana de Bucaramanga existen más de 11.000 buses, busetas y microbuses matriculados.

El reciente siniestro vial que dejó a 24 personas heridas en un corredor del área metropolitana de Bucaramanga encendió nuevamente el debate sobre el estado de los buses y busetas que circulan en la ciudad, y sobre los controles y verificaciones que se deben ejecutar por parte de las autoridades.

Fallas mecánicas que habrían inhabilitado el sistema de frenos del bus originaron este grave accidente sobre la vía que comunica al Aeropuerto Internacional Palonegro con Girón, según la hipótesis preliminar de las autoridades y de acuerdo con lo indicado por el conductor del vehículo accidentado.

Tal y como lo señala un sector de la ciudadanía, muchos de los automotores que ruedan por el área metropolitana tienen varios años de uso y no se encuentran en adecuadas condiciones de seguridad para circular en vías públicas.

La edad promedio de los vehículos de transporte urbano de pasajeros en el país es de 13 años, de acuerdo con un informe publicado en diciembre de 2022 por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv.

En el caso del transporte público de pasajeros, la norma estableció que la primera revisión técnico mecánica debe realizarse a los dos años siguientes de la matrícula del automotor, y a partir de entonces cada año debe hacerse dicha evaluación.

A pesar de la importancia que reviste tal revisión y de que se trata de un requisito indispensable para que los buses, busetas y micro buses puedan prestar servicio, el porcentaje de evasión de esta evaluación es considerablemente alto.

Se calcula que más del 40 % de los buses evaden la revisión técnico mecánica, advierten estudios del gremio de centros de diagnóstico automotor.

Según los indicadores más recientes de la Ansv, que recopiló estadísticas entre enero y mayo de 2023, en la presente vigencia en Santander se han registrado 13 usuarios del transporte público de pasajeros heridos en medio de accidentes de tránsito. En el mismo periodo del año anterior fueron 21 afectados.

En cuanto a las víctimas mortales, durante los primeros cinco meses de la anualidad anterior se contabilizaron ocho muertes en el departamento, mientras que en la presente vigencia el reporte es de cero fallecidos.

Evasión en buses y busetas

El más reciente estudio sobre Evasión de la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes publicado por la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, Asocda, recopiló indicadores del primer trimestre de 2023.

Conforme con lo advertido en dicho informe, 76.230 buses en el país deben someterse anualmente a la revisión técnico mecánica. Sin embargo, en el primer trimestre de la presente vigencia el 44 % de estos vehículos (33.747) tenían pendiente tal evaluación.

Los indicadores sobre micro buses son parecidos. De los 78.324 microbuses que deben someterse a este control, en dicho periodo se detectó que el 41 % de dichos automotores (32.477) tenía pendiente la revisión.

La evasión es aún mayor en el caso de las busetas, advirtió el referido estudio. En el país existen 32.789 busetas que deben hacer la revisión anual, y el 52 % de estos vehículos (16.942) tenía pendiente dicha valoración.

“El porcentaje de incumplimiento de la obligatoriedad de realizar la inspección técnica vehicular presenta una dinámica que año tras año ha venido incrementándose de manera progresiva”, concluyó Asocda en su estudio.

“Cada 20 minutos se presenta un siniestro”

En el más reciente análisis de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre la operación de este tipo de vehículos se señaló una “alta exposición a la siniestralidad vial”. En otras palabras, los accidentes que involucran buses, busetas y micro buses son relativamente frecuentes.

“Cada 20 minutos se presenta un siniestro de vehículos de transporte de pasajeros con víctimas, entre fallecidos y heridos”, señala la Ansv.

Este tipo de incidentes no se presentan únicamente en las rutas de bus convencional. La flota del Sistema Integrado de Transporte Masivo también registró varios siniestros. En múltiples ocasiones hubo emergencias como incendios accidentales en articulados, padrones y alimentadores.

El aumento de las labores de control y verificación por parte de las autoridades competentes es uno de los llamados que realizan los usuarios en el área metropolitana de Bucaramanga, en donde el uso de buses y busetas va en aumento ante la crisis que sufre Metrolínea.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Dane, en el primer trimestre de 2023 se registraron más de 12 millones de viajes en el área metropolitana de Bucaramanga a bordo de buses de Metrolínea y de las empresas tradicionales que operan en la ciudad.

Mientras el Sistema Masivo movilizó a más de 2,5 millones de usuarios, el sistema tradicional transportó a más de 10 millones de ciudadanos.

En la actualidad las empresas tradicionales cuentan con mayor capacidad transportadora, en comparación con Metrolínea.

“El sistema de transporte masivo Metrolínea contó con un promedio mensual de 30 vehículos en servicio”, señalan los indicadores del Dane.

En comparación, las empresas tradicionales dispusieron en promedio mensual 887 buses y busetas para cubrir rutas en el área metropolitana.

“Si bien las víctimas por vehículos de pasajeros corresponden al 2,19 % del total en Colombia, esta participación es significativamente alta frente a las participaciones que tiene Europa (0,34%) y Estados Unidos (0,15%)”, advierten los estudios de la Ansv.

¿Qué se verifica en dicha revisión?

De acuerdo con lo precisado por el Ministerio de Transporte, durante la inspección o revisión técnico mecánica se debe constatar el estado y correcto funcionamiento de los siguientes sistemas y componentes del vehículo:

1. Estado de la carrocería.

2. Niveles de emisión de gases y elementos contaminantes.

3. Funcionamiento del sistema mecánico.

4. Funcionamiento del sistema eléctrico.

5. Dirección.

6. Suspensión.

7. Estado de los frenos.

8. Llantas.

9. Vidrios.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad