Publicidad

El barrio Zapamana II tiene 46 años de historia y mucho progreso

Zapamanga II es un barrio popular de Floridablanca que nació hace 46 años. En septiembre cumple un año más de vida y desde ya, muchos líderes comunitarios preparan una gran fiesta.

Llegar a Zapamanga II es encontrar un barrio de historia, de anécdotas y sobretodo de habitantes que, con orgullo, cuentan como han disfrutado, por más de 46 años su proyecto de vida.

Esta etapa, fue la segunda constituida en este sector de Floridablanca y con nostalgia muchos de sus ciudadadnos recuerdan esos primeros días en el Zapamanga.

Hoy, el barrio tiene muchas cosas de las cuales hay que sentirse orgulloso. La biblioteca, el proyecto Cocuza, la popular cancha de microfútbol, la iglesia y muchos más recintos.

Q’hubo visitó este barrio de la comuna 4, un gran vividero lleno de comercio y gente de calidad.

Su historia

Los terrenos donde se erigió el barrio eran de una hacienda de propiedad de Pedro Antonio Ortiz Méndez, llamada Zapamanga. En su tiempo la vendió al Instituto de Crédito Territorial.

Era muy grande, abarcaba lo que hoy son las siete Zapamangas y parte del barrio Santa Ana.

“La finca tenía 11 vivientes, tres lagos de peces con criaderos de mojarra y también había un trapiche.  Se cultivaba caña, café, tabaco, y frutales (mandarina, naranja y mango)”.

“En la zona del Parque Ecobiológico, hoy Villa Renacer, había muchos hormigueros y en lo que hoy es la empresa Ardisa, se ubicaba la hoya de los Puercos (cría de cerdos)”, manifestó Eduardo Arguello, uno de los fundadores del barrio.

Se trató de un proyecto de autoconstrucción, donde cada uno de los beneficiarios venía a trabajar los sábados en la tarde, domingos y festivos, la mañana.

“Todos con la ilusión de tener nuestra casita propia. El ICT aportó el trabajo de ingeniería, materiales y trabajo de los obreros entre semana y los favorecidos aportamos la mano de obra los fines de semana”, sostienen fundadores del barrio.

Después de 46 años, el barrio ha tenido numerosas transformaciones urbanísticas, paisajísticas, culturales y demográficas, para obtener lo que es hoy.

El 69 % de las familias del barrio son propietarias o sus hogares son parte del patrimonio familiar, lo cual hace que el arraigo al territorio y el sentido de pertenencia sea mucho más fuerte, aspecto fundamental para el sostenimiento de los procesos sociales.

El total, Zapamanga II cuenta con  1.458 habitantes. El promedio de integrantes del hogar es de 3,8 personas.

Problemas latentes

La falta del puesto de salud es la principal necesidad sentida de la comunidad; en un margen grande, muchos habitantes sienten la necesidad que éste ‘centro médico’ esté al alcance de todos.

“Hemos trabajado para que sean aprobados unos terrenos, que hoy son de la Cdmb y así comenzar, con la aprobación de la comunidad, la gestión de los recursos y que el proyecto sea una realidad para el beneficio de 13 barrios aledaños a Zapamanga”, manifestó Mariela Mantilla Návas, de la Asociación de líderes del barrio.  

En un segundo punto está la problemática de inseguridad, junto con el expendio de sustancias psicoactivas, donde se hacen alianzas con organizaciones del sector para trabajar su prevención.

“Allí se trabaja con un frente de seguridad y la idea es proyectar la instalación de sistema cerrado de TV, la gestión de CAI móvil al igual que el fortalecimiento del frente de seguridad”, comenta Mantilla Návas.

La falta de sitios de recreación y actividades para la ocupación del tiempo libre están dentro de las necesidades de sus habitantes, pues son poco los escenarios deportivos que tiene el barrio y muchas de las personas que allí habitan buscan oportunidades de recreación.

“Se hace gestión de alianzas para el desarrollo de programas lúdicos, deportivos y culturales de manera continua”, comentan los líderes.

Finalmente, los problemas de saneamiento básico y contaminación ambiental y las fallas en la movilidad están también dentro de los puntos de mejoras en este sector de la comuna 4 de Floridablanca.

“Estamos en la búsqueda de alianzas con instituciones educativas para promover la cultura ciudadana. También gestión de renovación y mantenimiento de cañerías, coordinación de acciones educativas con la policía ambiental y primordial, reductores de velocidad en una de las vías del barrio”, puntualizan los líderes sociales de Zapamanga II.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad