Publicidad

En el Día Sin Carro y Sin Moto Metropolitano, seis ideas para preservar el ambiente

A partir de las 6:00 a.m. de hoy, 26 de junio, se inicia el Día Metropolitano Sin Carro y Sin Moto en los cuatro municipios que hacen parte del área metropolitana de Bucaramanga. Conozca datos clave de esta jornada y diez ideas que puede poner en práctica en su cotidianidad para la preservación del ambiente.

Este martes se espera que deje de circular cerca del 90 % de los vehículos que conforman el parque automotor registrado en el área metropolitana de Bucaramanga, es decir, 849.000 vehículos.

Son 12 horas continuas de restricción las que se programaron de forma simultánea en la capital santandereana, Floridablanca, Girón y Piedecuesta en el marco del Día Metropolitano Sin Carro y Sin Moto. (Ver recuadro)

Incentivar la movilidad sostenible como un hábito en la población y aportar a la descontaminación del aire en los cuatro municipios son los argumentos que expusieron las autoridades para la realización de esta jornada.

Cerca del 74 % del material particulado PM 2,5, que contamina la atmósfera en el área metropolitana y que termina alejándose en nuestro sistema respiratorio, es generado por el parque automotor, según estudios de la Cdmb.

Este martes se espera que las concentraciones de PM 2,5 desciendan considerablemente. Según estudios del AMB, en un día habitual se emiten hasta 447 kilogramos de este material particulado en la conurbación, mientras en un día sin carro y sin moto se emiten al aire alrededor de 264 kilogramos.

Además de usar con menor frecuencia su automotor particular, también puede aportar al cuidado del ambiente si pone en práctica en su cotidianidad algunos consejos sugeridos por autoridades y ambientalistas.

Vanguardia le presenta 10 ideas con las cuales usted puede ayudar a proteger el ecosistema y contribuir para tener una ciudad sostenible.

1. Evitar el consumo de papel de un solo uso

Los expertos calculan que para producir 12.000 hojas de papel se requiere la tala de un árbol. Por esta razón advierten la importancia de usar papel únicamente en aquellas ocasiones o situaciones en las que sea imprescindible y obligatorio.

En su reemplazo se propone el uso de herramientas digitales, medios y dispositivos electrónicos.

2. Reducir el uso de plásticos y reutilizarlos

Siempre que sea posible, lo mejor es evitar la compra y el consumo de productos fabricados o empacados con plástico, advierten las autoridades.

Por ejemplo, en el caso de bebidas o líquidos usar preferiblemente botellas de vidrio. También es recomendable utilizar objetos como vasos y pitillos de cartón, si se trata de un producto desechable.

Mientras una bolsa de plástico se usa de forma momentánea, su degradación tarda hasta 55 años, según expertos. En el caso de las botellas plásticas se degradan en 500 años. Lo más aconsejable es llevar una bolsa reutilizable y ecológica en el momento de las compras.

3. Separar la basura

Más de 900 toneladas de residuos sólidos genera el área metropolitana diariamente, y cerca del 97 % son enterradas. El aprovechamiento de residuos es muy bajo en la conurbación.

Hacer la separación de desechos desde la fuente, es decir, en su hogar o lugar de trabajo, es importante para prevenir que tales residuos resulten enterrados, y que en su lugar sean reciclados por cooperativas o recicladores de oficio.

Lo ideal es que separe la basura en tres recipientes o bolsas, según los siguientes colores: blanco (aprovechables: plástico, cartón, vidrio, papel, metales), verde (orgánicos aprovechables: restos de comida y de poda), negro (no aprovechables: papel higiénico, servilletas, papeles y cartones con comida).

4. Reutilizar o donar, antes de botar

Antes de desechar productos u objetos en desuso, como ropa, muebles, libros o juguetes, entre otros, piense y considere a quién le pueden servir o interesar, y dónelos.

Ambientalistas también proponen usos alternativos para este tipo de objetos. Por ejemplo, una camiseta vieja puede servir como trapo o limpión. Si tiene recipientes de pasta o un material similar, puede adecuarlos como materas.

5. No desperdicie el agua

Se estima que, en promedio, un colombiano gasta hasta 30 litros de agua diariamente durante el cepillado de los dientes. Las autoridades aconsejan que dicho hábito de higiene se realice con un vaso de agua, y que se evite dejar la llave abierta mientras la persona se cepilla.

Existen numerosos ‘tips’ para el ahorro del preciado líquido en las actividades del hogar. Por ejemplo, en el uso de la lavadora lo mejor es hacerlo con cargas llenas, y no solamente con un par de prendas. Ubicar una botella de plástico al interior del tanque de agua ayudará a reducir el consumo de agua durante las descargas del inodoro.

6. Desconecte electrodomésticos

Además de contribuir con el cuidado del planeta, desconectar los electrodomésticos y dispositivos eléctricos también le brindará beneficios en sus finanzas, ya que así ahorrará energía eléctrica y evitará consumos innecesarios.

Los expertos también señalan la importancia de reemplazar los bombillos incandescentes, por luminarias ahorradoras o fluorescentes, las cuales pueden generar un ahorro de hasta el 80 % en el consumo de electricidad.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,960SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad