Publicidad

HIC, único hospital colombiano con centro de excelencia en revascularización miocárdica

La Joint Commission International (JCI), ente acreditador en salud de EE.UU., evaluó el programa y le otorgó su más alta distinción. En el mundo solo hay dos clínicas con este reconocimiento.

Después de atender a 316 pacientes durante el 2022 y registrar una tasa de mortalidad de solo el 0,95 %, el programa de Revascularización Miocárdica del Hospital Internacional de Colombia fue reconocido como centro de excelencia por la Joint Commission International (JCI), organización estadounidense sin ánimo de lucro que mide estándares de calidad a clínicas de todo el mundo y certifica a las mejores.

La revascularización miocárdica quirúrgica, también conocida como bypass coronario, es una alternativa que se emplea cuando los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón se obstruyen por depósitos de ateroma (colesterol y otras grasas) y calcio. “Los pacientes que requieren esta intervención son los que tienen enfermedad coronaria severa o, en algunas ocasiones, intermedia, y están en riesgo de sufrir un infarto, falla cardíaca u otras complicaciones inherentes a la cardiopatía isquémica”, explica Lorena Montes Villalobos, líder del Centro de Excelencia de Revascularización Miocárdica del HIC.

Para solucionar el problema, los cirujanos crean un puente que hace posible ‘saltar’ la obstrucción. ¿Cómo se logra? Implantando después de la zona afectada un vaso sano, que se puede extraer sin complicación del área del pecho o la pierna. Con este ‘nuevo conducto’ se lleva la sangre a la zona donde no llegaba de forma adecuada.

“Hemos creado un programa que se caracteriza por tener excelentes prácticas clínicas y una alta tecnología que nos permite tener todas las herramientas quirúrgicas posibles para hacer una cirugía a la medida del paciente, como cirugía mínimamente invasiva o cirugía sin bomba, es decir, sin necesidad de parar el corazón para disminuir los efectos no deseados”, asegura Montes Villalobos.

El año pasado, el 63 % de las cirugías de revascularización del Instituto Cardiovascular del HIC se hicieron sin bomba.

Los resultados positivos le permitieron al HIC convertirse en el primer hospital colombiano, y el segundo en el mundo, en tener un centro de excelencia en este campo avalado por la JCI. “Para un paciente, ser atendido en un centro de excelencia conlleva muchos beneficios porque esto garantiza que se llegó a una institución que busca permanentemente las mejores prácticas en el cuidado para ofrecer una experiencia excepcional”, señala Beatriz Mantilla Pérez, enfermera coordinadora del programa de Revascularización Miocárdica.

Estos son los centros de excelencia del HIC

Para contar con centros de excelencia, los hospitales deben tener al menos un grupo multidisciplinario que trabaje específicamente en una enfermedad o procedimiento quirúrgico y logre resultados comparables a los presentados por los mejores centros del mundo. Estos niveles de calidad son avalados por entes acreditadores independientes como la Joint Commission International, que es reconocida por contar con un proceso de acreditación de alta exigencia.

Actualmente, el Hospital Internacional de Colombia cuenta con nueve centros de excelencia. Muchos de ellos se centran en su Instituto Cardiovascular y están relacionados con el cuidado del corazón como Revascularización Miocárdica, Trasplante Cardíaco, Falla Cardíaca, Asistencia Ventricular e Infarto Agudo de Miocardio. De igual forma, la institución cuenta con este sello dorado en los servicios de ECMO, Ataque Cerebrovascular y Trasplante Hepático y Trasplante Renal.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,600SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad