El Instituto Cardiovascular del Hospital Internacional de Colombia (HIC) llevó a cabo por primera vez el procedimiento en el país, una madre de 20 años y su hijo Ángel Mateo, fueron los protagonistas de la cirugía denominada valvuloplastia aórtica fetal con balón vía percutáneo.
En este diagnóstico la válvula aórtica no se abre adecuadamente, lo que genera que una parte de la sangre del ventrículo izquierdo no pase al resto del cuerpo.
“La alegría más grande porque es un niño deseado, yo tomé la decisión con mi pareja de quedar embarazada y sentir que no tenía posibilidades y después me dicen que sí, fue una alegría muy grande” comentó Maricela Torres, madre gestante.
Maricela se habría realizado una primera ecografía en Ábrego, Norte de Santander, donde el panorama fue totalmente desalentador, pues, su médico tratante le indicó que se trataba de un caso complicado. Buscando un punto de vista diferente y una opinión que le aportara a la ilusión que esta madre guardaba, encontró en el HIC una luz de esperanza para ella y Ángel Mateo.
“Es algo muy duro de entender y comprender porque es el primer procedimiento que hacen en Colombia, en el útero, la primera mamá que operan acá, fue muy difícil aceptar esa decisión porque podían pasar muchas complicaciones tanto para el niño como para mí, y pues muy contenta y feliz porque me dieron la oportunidad”.
La cirugía contó con el apoyo del cirujano y especialista en terapia y medicina fetal, Rubén Quintero; un equipo multidisciplinario de especialistas como lo es Merly Muñoz, líder del programa de cirugía fetal, Carlos Riaño, jefe de la unidad de Ginecoobstetricia y Perinatología; la médico perinatóloga, Mónica Beltrán, el cardiólogo pediátrico Justo Santiago; Yudisay Molina, jefe del Laboratorio de Ecocardiografía Pediátrica; Claudia Flórez, líder médica del Centro de Cardiopatías Congénitas y Pediátricas, y Juan José Rivero, anestesiólogo cardiovascular.
La cirugía consta de un abordaje a través de una punción en el abdomen de la madre gestante, realizando un recorrido con una aguja, perforando de esta manera la pared del útero, la pared torácica del feto y el músculo cardíaco hasta llegar a la válvula aórtica necesitada de intervención, una vez se expande la válvula con ayuda del balón vía percutáneo, la dilatación en la válvula es la adecuada para que el corazón del bebé pueda continuar con su normal crecimiento.
“Una valvuloplastia aórtica de una estenosis aórtica crítica en una paciente con 20 años con un embarazo iniciando el tercer trimestre. Nos la remitieron un poco tardío, pero se logró realizar la cirugía exitosa.” afirmó la Líder del Programa de Cirugía Fetal, Merly Muñoz.