El artista Róbinson Lotero Restrepo pinta desde hace mucho tiempo sobre las calles de Colombia. Para ello utiliza la técnica ‘madonnari’, la cual consiste en elaborar dibujos a gran escala en el suelo y utilizando tizas o carbón.
Y en su travesía nacional, por estos días se encuentra de paso por Bucaramanga. Así las cosas, los andenes de la capital santandereana se convirtieron en sus nuevos ‘lienzos’ para plasmar todo su talento.
Lotero Restrepo, un artista paisa de 46 años de edad, llama la atención de propios y extraños por su agilidad y destreza para hacer una obra de arte en superficies poco usuales, como lo son las aceras.
Muchos de los transeúntes les atribuyen a sus manos unos poderes ‘mágicos’ y ‘celestiales’, porque por segundos raya y traza rostros en las vías públicas transformando el sector.
No es gratuito que sus dibujos hagan alusión a la fe católica. Según comenta, “me dediqué en vida y obra a las imágenes de Jesús, entre otras cosas, por una promesa que hice cuando pase por momentos difíciles en mi vida”.
“Aunque yo pinto bajo otras técnicas y con varias temáticas, hoy los rostros de personajes católicos son mi pasión. Tengo la habilidad para plasmar en calles y aceras cuadros y figuras que rinden un homenaje al Creador”, señala.
Él también ha utilizado su obra para hacerles un llamado a los gobernantes: “Necesitamos que apoyen el arte urbano. Aquí hay centenares de pintores que tienen que recurrir a la ‘totuma’ para ganar un peso. Mis cuadros no son sólo asuntos de fe, ellos pretenden ser voces de aliento para muchos que, como yo, vivimos del rebusque artístico”.