La pasión por el mundo de las orquídeas fue la motivación de Abelardo Garza Arciniegas para hacer realidad esta reserva campesina ubicada en el kilómetro 21, en la vía que comunica a Floridablanca con Cúcuta. Bajo el lema “lo que no se conoce, no se protege”, este habitante del municipio lleva 13 años de su vida cultivando estas plantas que se caracterizan por los colores vivos y complejidad en sus formas.
Albelardo recuerda que todo comenzó cuando descubrieron una planta endémica, llamada Santanderella amado-rinconiana, la cual solo se encontraba en esta zona del municipio que fue descubierta y extinta al mismo tiempo.
“A mí me gustaban las orquídeas incluso antes de saber que eran orquídeas”, afirma entre risas este campesino, quien comenta que hasta en sus sueños se encontraba con este tipo de plantas. Luego de un par de años, Abelardo asistió a su primera exposición para compartir con los demás este gusto, en donde reforzó su idea de fortalecer aún más la Reserva Campesina Las Orquídeas.
En este camino lo acompañan su cuñada y su hermano, con quienes trabajan para cultivar y vender estas plantas.
Orquídeas miniatura
Abelardo cuenta que, aunque le encantan todas las variedades de orquídeas que crecen en su reserva campesina, hay unas de ellas que generan algo especial en sus sentidos, como es el caso de la opuntia maculata.
“Es una orquídea terrestre, es muy bonita, precisamente es la que tengo de logo de la reserva”, explica el campesino al describir la orquídea que más lo cautva.
Un obsequio diferente
En este espacio, usted puede encontrar un detalle para alguien especial. Los precios van desde 40 mil pesos hasta 95 mil, dependiendo de su tamaño. Abelardo tendrá el gusto de atenderlo a través del 3045499994.