Brisas del Mutis tiene 28 años de conformado y en el último tiempo se ha ganado un espacio de convivencia ciudadana entre los barrios de la comuna 17 de Bucaramanga.
Con áreas y zonas verdes, juegos infantiles, gimnasios al aire libre y dos canchas, le permite catalogarse como un sector muy deportivo y de gran ambiente para la comunidad.
Brisas es un barrio de calidad. Pequeño en área, pero grande en servicio. Gracias al empuje de los vecinos y el trabajo de la JAC se viene esta semana comenzaron la construcción de un parque lineal que le otorga la Alcaldía a sus habitantes.
“Ya inició la obra del parque lineal. Un espacio que le brindará a los residentes del barrio, mayor espacio y comodidad para actividades”.
“El proyecto bordea las dos canchas por todo la zona verde, son cerca de 150 metros lineales, donde va a tener un kiosko, zona de picnic, jardines, gimnasio al aire libe y caminos en adoquín”, manifestó Henry Pabón Calderón, presidente de la JAC del barrio.
La historia dice que fue la misma comunidad, quien conformó este popular vecindario de Bucaramanga y se puso en la tarea de ‘sembrar árboles’ en los alrededores de sus viviendas, dejando claro que esta zona también tiene su pulmón verde que conservar.
De ahí, el barrio Brisas del Mutis le rinde homenaje a sus espacios verdes, aporta un ejemplo a la seguridad y convivencia es la guía para adoptar en otras zonas de la Ciudad Bonita.
“Hoy tenemos una cancha de fútbol, otra múltiple, dos sectores de juegos para niños, dos gimnasios al aire libre y un pequeño malecón para el descanso de la comunidad”.
“Estas obras nos dejan un buen ambiente para el barrio y es aprovechado con campañas sociales. Todos los años con niños y adultos mayores hacemos celebraciones que permiten la unión y la saca convivencia”, comentó Henry.
Este sector está ubicado en la comuna 17 de Bucaramanga, al suroccidente de la ciudad y a sus alrededor se encuentra otros barrios como: Mutis, Balconcitos, Monterredondo, Manzanares, Héroes, Estoraques I y II y Prados del Mutis.
Campañas sociales
Brisas del Mutis ostenta el título del barrio más seguro de Bucaramanga. Su gente es cordial, amable y muy servicia. Este sector de la comuna 17, sus habitantes no se cambian por nada.
Con el lenguaje de la seguridad y el respeto, y con su lema: “Territorio de paz y libre de drogas”, la comunidad es ejemplo de convivencia y tolerancia para vivir en armonía.
Según Henry, hace cuatro años no hay espacio para la delincuencia y fue gracias a sus habitantes, quienes unidos, decidieron darle un rumbo diferente a su sector y eliminar los peligros.
“Hemos realizado muchas brigadas de salud, campaña con las mascotas y su responsabilidad de tenerlas. Aquí las canchas son aprovechadas por niños que practican fútbol, jóvenes que juegan rugby y el adulto mayor que entre semana sale a realizar sus ejercicios con un grupo bastante nutrido”, comenta el líder.
Seguridad y convivencia
Desde hace seis años el trabajo con la policía, los gestores de convivencia, líderes comunales y la misma comunidad, ha cambiado el entorno y en muchas partes sus habitantes ‘viven sabroso’.
“El grado de seguridad es alto. Hemos trabajado unidos y continuamos con la tarea. Sabemos que no es fácil, pues hay que tener constancia y estar activos con el frente de seguridad para tener un barrio sano”, puntualiza Henry.
Cómo ejemplo, el líder comunal afirma que ver personas sospechosas en los barrios se deben denunciar. Ya sea a través de las líneas de información de cada barrio, o los cuadrantes de policía asignados para cada comuna; eso garantiza tener tranquilidad y protegerse de la delincuencia.